noticias

Cómo mitigar el control coercitivo habilitado por IoT



Dirección copiada

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado un informe técnico sobre este tema

Publicado el 1 feb 2024



IoT control coercitivo
IoT control coercitivo

El ETSI acaba de publicar su informe “ETSI TR 103 936 V1.1.1 (2024-01): Ciberseguridad; Implementación de prácticas de diseño para mitigar el control coercitivo habilitado por IoT para el consumidor“.

Dicho documento aborda la cuestión cada vez más importante de proteger a las personas del control coercitivo a través del uso indebido de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) por parte de los consumidores.

¿Qué se entiende por control coercitivo?

El control coercitivo abarca una serie de actos abusivos, como las violaciones de la seguridad, las invasiones de la privacidad, el acoso, la agresión física y otros patrones de comportamiento que pueden limitar la autonomía o causar daños emocionales a los posibles objetivos.

Abuso habilitado por IoT

A medida que los dispositivos IoT se vuelven más frecuentes en los hogares, ha aumentado el potencial de su uso indebido en comportamientos coercitivos y controladores.

El documento trata de arrojar luz sobre diversas formas de abuso habilitado por IoT, incluidas las tácticas de vigilancia, intimidación y control que explotan estas tecnologías.

También hace hincapié en la necesidad de prácticas de diseño informadas sobre el trauma y ofrece información sobre la creación de productos de IoT coercitivos y resistentes al control.

El informe proporciona directrices integrales y prácticas de diseño para las organizaciones involucradas en el desarrollo y la fabricación de dispositivos IoT de consumo y servicios asociados. Este texto tiene como objetivo reducir al mínimo el posible uso indebido de estos dispositivos para el control coercitivo, manteniendo al mismo tiempo su funcionalidad prevista.

El informe destaca la importancia de considerar las implicaciones sociales más amplias de las tecnologías de IoT y la necesidad de prácticas de diseño responsables y éticas

“ETSI se compromete a mejorar la seguridad de los dispositivos IoT. Este informe representa un gran paso adelante en la comprensión y mitigación de los riesgos asociados con el control coercitivo habilitado por IoT”, señala Alex Leadbeater, presidente del Comité Técnico de Ciberseguridad del ETSI.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5