noticias

Consulta pública para acabar con las estafas telefónicas de suplantación de identidad



Dirección copiada

Con esta medida, el Ministerio pretende consensuar un paquete adecuado de mecanismos técnicos y medidas regulatorias con las que poner freno a estas prácticas fraudulentas. Abierta hasta el 8 de marzo a entidades interesadas, organizaciones de consumidores y ciudadanía

Publicado el 14 feb 2024



Aumentan los fraudes telefónicos por suplantación de identidad.
Aumentan los fraudes telefónicos por suplantación de identidad.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública con la que va a recopilar posibles iniciativas normativas y mecanismos técnicos y operativos que ayuden a poner freno a las estafas telefónicas de suplantación de identidad.

Aumento del fraude telefónico en España

Se trata de uno de los primeros acuerdos adoptados ante el incremento de estos fraudes tras las reuniones que el Ministerio ha mantenido con los diferentes agentes implicados. Estas estafas usan llamadas telefónicas y mensajes de textos alarmantes en los que los delincuentes se hacen pasar por supuestos agentes de una empresa de servicios o un organismo público engañando al consumidor para que proporcione información personal y financiera confidencial, facilite sus claves personales o realice alguna acción.

¿Quién puede participar?

La consulta está abierta a todos los agentes interesados como operadores, entidades financieras, aseguradoras, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, asociaciones de consumidores, Administraciones Públicas y otros agentes económicos.

Adopción de medidas contra las estafas telefónicas

Tiene como objetivo acelerar el consenso de actuaciones frente a estas estafas que están causando importantes daños financieros y económicos a consumidores, empresas, entidades bancarias y organismos públicos.

Así, con las aportaciones que se reciban, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales propondrá la adopción de las medidas de naturaleza normativa que, dentro de sus competencias, puedan resultar más adecuadas y eficientes para prevenir y luchar contra estas estafas y prácticas fraudulentas, así como apoyar otras que empresas, operadores y otros organismos puedan poner en marcha.

La consulta permanecerá abierta hasta el 8 de marzo y puede consultarse en este enlace.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3