proyectos

Correos Express mejora su red de transporte con un gemelo digital



Dirección copiada

Basado en IA, esta herramienta permite mejorar en eficiencia operativa y sostenibilidad simulando escenarios futuros, anticipando incidencias y tomando decisiones estratégicas

Publicado el 12 nov 2025



Correos Express mejora su red de transporte con un gemelo digital
Correos Express mejora su red de transporte con un gemelo digital

Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo Correos, en colaboración con Neurored TMS & SCM ha desarrollado un gemelo digital para digitalizar y optimizar su red logística de transporte en España y Portugal. No en vano, la compañía cuenta con 550 rutas diarias de arrastre entre ambos países y 70 delegaciones conectadas.

Esta herramienta, impulsada por inteligencia artificial, tiene como finalidad ofrecer una visión global y predictiva que permita tomar decisiones estratégicas y operativas con mayor eficiencia, reduciendo costes y mejorando la calidad del servicio.

Fases del proyecto

En la primera fase del proyecto ya completada se ha desarrollado un evaluador de datos históricos que permite conocer en tiempo real la capacidad de carga de los vehículos y de las delegaciones, los puntos de congestión y los retrasos detectados. Gracias a ello, Correos Express puede analizar el rendimiento de su red, detectar ineficiencias y optimizar los recursos de manera ágil.

La segunda fase que está en desarrollo permitirá cargar previsiones de demanda, simular los escenarios futuros y obtener propuestas automáticas de optimización. El simulador mostrará, por ejemplo, la forma más eficiente de transportar mercancía entre delegaciones en función de variables como la capacidad, los tiempos de tránsito o los costes operativos.

Beneficios del gemelo digital para Correos Express

Cuando finalice el desarrollo completo del gemelo digital, la compañía:

  • Mayor capacidad de planificación estratégica mediante simulaciones precisas.
  • Mejora de la puntualidad y la calidad del servicio, reduciendo retrasos y saturaciones.
  • Reducción de kilómetros y emisiones, contribuyendo a una logística más sostenible.
  • Ahorros operativos significativos gracias a la optimización de rutas y flotas

Artículos relacionados