opinión

Cuatro tendencias que las telcos afrontarán en 2024



Dirección copiada

Chivas Nambiar, Director General, Unidad de Negocio Global Telco, AWS

Publicado el 5 abr 2024



Chivas Nambiar, Director General, Unidad de Negocio Global Telco, AWS
Chivas Nambiar, Director General, Unidad de Negocio Global Telco, AWS

Los últimos 12 meses han sido muy interesantes para el sector de las telecomunicaciones. Sucesos como el auge de la inteligencia artificial (IA) generativa o la constante inestabilidad macroeconómica han obligado a las empresas de telecomunicaciones (telcos) a examinar detenidamente sus modelos de negocio y modificar sus estrategias.

Tradicionalmente, el aumento de los ingresos ha sido la principal prioridad, pero en estos momentos estamos viendo cómo el enfoque se ha ido desplazando hacia maximizar eficiencias, dado el creciente coste de la financiación. Según datos de Omdia, tan solo una de cada diez telcos ha reducido sus gastos operativos (opex) frente a ingresos en la última década. A nivel mundial, está previsto que el gasto en transformación digital alcance casi 3,9 billones de dólares en 2027 y se verán diferencias muy notables en el sector con respecto a la utilización de las inversiones de capital (capex). 

Las redes actuales resultan cada vez más caras de construir y operar, lo cual impulsa cambios en la manera en la que las telcos relacionan el gasto y el uso

Las redes actuales resultan cada vez más caras de construir y operar, lo cual impulsa cambios en la manera en la que las telcos relacionan el gasto y el uso. A continuación, se ofrecen algunas tendencias emergentes que estas empresas afrontarán durante el año 2024. 

Adopción de las siguientes fases de la IA generativa

Ninguna tecnología ha producido tanto interés en tiempos recientes como la IA generativa. Según una encuesta realizada por Altman Solon, las telcos podrían llegar a multiplicar por seis su actual gasto en IA generativa y los casos de uso alcanzarán una adopción media del 34% entre proveedores de servicios de comunicación (communication service providers, CSP) a lo largo de 2024, llegando a un 48% en los dos próximos años. 

Las telcos podrían llegar a multiplicar por seis su actual gasto en IA generativa y los casos de uso alcanzarán una adopción media del 34% a lo largo de 2024, llegando a un 48% en los dos próximos años

Las telcos se encuentran en la primera fase de uso de la IA generativa, donde soluciones como el resumen de llamadas o los chatbots que mejoran los sistemas actuales permiten una implementación y adopción rápidas. Los chatbots que interactúan con los clientes constituyen el caso de uso de IA generativa con mayor adopción en el sector telco, puesto que un 92% de los CSP tiene una alta probabilidad de implementar chatbots y un 63% de ellos declara contar actualmente con un sistema en fase de producción. 

En 2024 seremos testigos de la siguiente fase de adopción, cuando las telcos maduren y escalen sus herramientas y experiencias impulsadas por IA generativa. Veremos un enfoque muy claro en añadir IA generativa a la experiencia del cliente y esto vendrá en forma de ofertas de productos y marketing personalizados para generar nuevas oportunidades. La empresa One New Zealand ya ha introducido una solución de IA generativa que permite a los agentes de su centro de contacto comprender mejor el motivo por el cual llaman los clientes y la mejor forma de facilitar la resolución de la llamada de manera proactiva, lo cual ha aumentado en un 10% la confianza de estos clientes. La labor inicial realizada por Amdocs con el lanzamiento de Stellar Elements para agrupar en una sola marca sus ocho empresas de experiencias especializadas para clientes y usuarios ha demostrado lo rápido que pueden añadir estos casos de uso de IA generativa a sus herramientas corporativas y generar mayor valor de negocio. Cox Communications también emplea IA generativa para fomentar la innovación y mejorar el servicio al cliente, reduciendo el tiempo que dedicaban a las búsquedas manuales de documentación, desde 2-3 horas a meros segundos.

Aumentar la utilización del Software-como-Servicio (SaaS)

Tradicionalmente, las grandes telcos han construido sus propios sistemas, ensamblando diferentes piezas de varias tecnologías para poder desarrollar sus servicios. Sin embargo, hoy en día las telcos están aprovechando soluciones SaaS para resolver problemas como la deuda de la tecnología heredada, lo cual ha facilitado mejoras generalizadas en la experiencia de los clientes. Operadores como T-Mobile se están apoyando en soluciones SaaS de Salesforce, Adobe, Amdocs y otros para transformar rápidamente la experiencia de sus clientes como parte de su visión digital, al tiempo que navegan la compleja labor de migración de los sistemas.

En 2024, las telcos continuarán manteniendo su enfoque en utilizar recursos SaaS, a medida que busquen reducir el periodo de lanzamiento al mercado de nuevos productos y mejorar el rendimiento financiero y la agilidad operativa.

Desbloquear nuevas capacidades de red mediante API

En 2024, las telcos se centrarán en maximizar capacidades de red mediante interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interfaces, APIs) para desbloquear la información de las redes 5G. De este modo, lograrán obtener mayor control sobre la capacidad de programación de la red y podrán gestionar mejor aspectos como la calidad del servicio y el ancho de banda.

A medida que el sector vaya estandarizando las API entre operadores, las telcos deberán decidir si albergan sus propias redes API o prefieren colaborar con proveedores de servicios en la nube

A medida que el sector vaya estandarizando las API entre operadores, las telcos deberán decidir si albergan sus propias redes API o prefieren colaborar con proveedores de servicios en la nube. Resulta importante tener en cuenta los componentes necesarios para una red API, incluyendo capacidad de computación, almacenamiento, bases de datos y capacidades de aprendizaje automático que aporten a los desarrolladores una experiencia mejorada a la que prestar apoyo.

Aumentar el valor de los operadores empleando la nube para transformar capacidades esenciales de red

Muchas telcos están utilizando la nube para crear redes más rentables, capaces de reducir en más de un 10% la tasa de coste operativo.

El enfoque en cloud RAN continuará en 2024 y las telcos aprovecharán toda su gama de beneficios, incluyendo mayor eficiencia, reducción de costes y menor consumo. Por ejemplo, algunas CSPs como NTT DOCOMO y NEC Corp han demostrado que pueden llegar a reducir su consumo energético en más de un 70% empleando cloud RAN.          .

Más allá de la optimización de costes, la nube también abre nuevas vías de ingresos para los CSP, al permitir re-imaginar líneas de productos y capacidades. Además, existe la oportunidad de crear una red corporativa distribuida a nivel global, tal y como ha hecho Deutsche Telekom al combinar sus servicios de conectividad con recursos de conectividad, informática y almacenamiento proporcionados por terceras partes. En 2023, TELUS ha lanzado una solución que reduce la necesidad de contar con múltiples apps para gestionar hogares inteligentes y simplifica el proceso de instalación de nuevos dispositivos. 

En resumen, resulta importante que las telcos examinen cuidadosamente y seleccionen al proveedor de servicios en la nube adecuado, puesto que esta elección determinará las capacidades, seguridad y facilidad para el uso de IA generativa, la oferta de proveedores SaaS nativos a la nube, la disponibilidad de comunidades de desarrolladores para sus API y el alcance del sector de cara a la creación de la siguiente generación de capacidades de ejecución. Para poder situarse en la vanguardia de la tecnología, las telcos deberán mantenerse muy agiles y valorar la manera en la que estas tendencias y tecnologías emergentes podrían llegar a acelerar sus objetivos de negocio y facilitarles una posición favorable para el éxito a largo plazo, más allá de 2024.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5