noticias

Empresas y universidades adjudicatarias de ÚNICO I+D 6G 2023



Dirección copiada

El Gobierno ha publicado la resolución definitiva de esta convocatoria de ayudas de 62 millones para investigaciones académicas e iniciativas empresariales en redes móviles de última generación. Se han seleccionado 43 proyectos

Publicado el 5 dic 2023



6G innovación
6G innovación

El Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa ÚNICO I+D 6G 2023. El programa destinará 62 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU a 43 proyectos con el objetivo de fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha celebrado este nuevo paso “en el fomento de la demanda y el desarrollo de las capacidades en la cadena de valor de 5G y 6G. Estas tecnologías disruptivas van a multiplicar las posibilidades económicas con las aplicaciones que estas ayudas fomentan, y el Gobierno está preparando a nuestro país tanto en capacidades como en infraestructuras para poner esta tecnología al servicio de la economía y de las personas”.

La secretaria de Estado ha recordado que “con los 62 millones de esta tercera convocatoria superamos los 200 millones de inversión total, y con estos nuevos 43 proyectos alcanzamos un total de 203 proyectos beneficiados sumando a los de las convocatorias 2021 y 2022 de ÚNICO I+D”.

43 proyectos de universidades, centros de investigación y empresas

El programa “ÚNICO I+D 6G” forma parte del Plan de Recuperación y la estrategia de impulso a 5G y tiene dos subprogramas de ayudas diferenciados. Se han estimado 43 de los 52 proyectos presentados, con el objetivo de apoyar tanto a los proyectos de infraestructura y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación, como a los proyectos de I+D de empresas españolas en una etapa de madurez media.

En concreto, con esta resolución se conceden 56 millones de euros a los 33 proyectos de 14 universidades y 5 centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G. Estos recursos se emplean para la adquisición de equipamiento científico-técnico que permita la generación de señales en banda de milimétricas, la fabricación de dispositivos y componentes en bandas de microondas, la construcción de laboratorios o la puesta en marcha de infraestructuras para la integración de 5G/6G con satélites de baja altitud tipo LEO.

También se destinan más de 6 millones de euros a 10 iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+ en proyectos para el desarrollo de gemelos digitales o la creación de una plataforma de agricultura inteligente utilizando computación Edge que facilite el control de precisión en tiempo real a través de redes 5G+, entre otros.

Con la asignación de estas ayudas, el programa “ÚNICO I+D 6G” logrará el objetivo marcado por la Agenda Digital de impulsar “200 proyectos de I+D relacionados con las redes 5G y 6G para los ecosistemas de innovación y ciberseguridad 5G” en España, ya que se trata de un total de 203 proyectos respaldados.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5