noticias

Será en 2027 cuando las eSIM despierten del letargo



Dirección copiada

Según los pronósticos de Giesecke+Devrient para ese año más del 30% de los smartphones habilitados para estas tarjetas digitales, las utilizarán. A día de hoy, son poco conocidas y están infrautilizadas

Publicado el 15 ene 2024



Las eSIM empezarán a utilizarse en 2027
Las eSIM empezarán a utilizarse en 2027

En 2027 más del 30% de los smartphones habilitados para eSIM utilizarán activamente esta funcionalidad. Y es que, aunque en 2023 se pusieron en el mercado más de 1.000 millones de teléfonos inteligentes capacitados para estas tarjetas digitales que van integradas como un chip en el dispositivo, lo cierto es que apenas se utilizan.

Así lo estima Giesecke+Devrient (G+D), proveedor de la eSIM de Apple. No en vano, si bien los principales fabricantes de equipos originales han adoptado esta innovación incorporando dichas tarjetas en sus modelos insignia, Apple está liderando su adopción, indican desde la compañía. De hecho, los modelos estadounidenses del iPhone 14 y el iPhone 15 están equipados exclusivamente con eSIM, es decir, sin ranura para tarjeta SIM adicional para una SIM física.

Ventajas de las eSIM

A juicio de G+D, este tipo de tarjetas digitales son aún poco conocidas y están infrautilizadas a pesar de las ventajas que representan, que el fabricante resume en cinco fundamentales: su comodidad, su flexibilidad, mayor seguridad, sostenibilidad y los pros que aporta para el diseño de nuevos dispositivos.

Comodidad

Frente a las SIM tradicionales -que deben adquirirse en una tienda, solicitarse por teléfono o de manera online-, un contrato móvil digital para eSIM puede activarse en minutos, incluyendo la verificación de identidad. Además, pueden gestionarse de forma totalmente digital y también permite hacer cambios de contrato de forma fácil.

Flexibilidad

G+D también destaca la gran flexibilidad de una eSIM al eliminarse la necesidad de que los consumidores hayan de reemplazar físicamente su tarjeta cuando, por ejemplo, cambian de operador móvil o para activar un nuevo perfil en un viaje al extranjero. Esto les permite elegir el operador más barato para llamadas y navegación web. Esta misma flexibilidad es evidente a la hora de cambiar de dispositivo al poder ser transferidas sin problemas a un nuevo terminal.

Mayor seguridad

Al reducirse el riesgo de manipulación física, la seguridad se impone como otro beneficio. Además, la ausencia de una ranura para la tarjeta SIM reduce la posibilidad de que el dispositivo se dañe con agua, polvo o suciedad.

Sostenibilidad

Las eSIM son más respetuosas con el medio ambiente y tienen una huella de carbono menor que las tarjetas SIM tradicionales. El chip SIM integrado que reemplaza la tarjeta SIM física no utiliza plástico y se elimina, asimismo, el embalaje y el transporte asociados al envío de tarjetas SIM tradicionales.

Diseño de nuevos dispositivos

Como quinta ventaja fundamental, G+D señala que la tecnología eSIM contribuye a la fabricación de dispositivos más pequeños, tanto por la necesidad de espacio significativamente reducida como por la eliminación de una abertura en la carcasa. Los dispositivos wearables, en particular, pueden centrarse más en la forma y el diseño, y ganar en elegancia sin comprometer la funcionalidad.

Según Philipp Schulte, director general de G+D Mobile Security, “en algunos casos, los consumidores todavía tienen dudas en utilizar la tecnología eSIM, aunque muchos dispositivos móviles ya incluyen una eSIM, además de la SIM clásica; y una de las razones es que las ventajas de esta tecnología aún no son suficientemente conocidas”. “Con nuestras cinco propuestas concretas de valor”, -añade Schulte—“queremos contribuir a poner en el lugar correcto a la tecnología eSIM que, en última instancia, resulta simplemente más cómoda que las tarjetas SIM insertables; además, ofrecen más seguridad y funcionalidad y aportan el beneficio general de facilitar un viaje del cliente completamente digital”, concluye.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5