noticias

España, primer país europeo afectado por los Information Stealers



Dirección copiada

Según un informe de Group-IB, nuestro país también es el segundo por filtraciones de datos durante 2023

Publicado el 1 mar 2024



España, primer país europeo afectado por los Information Stealers
España, primer país europeo afectado por los Information Stealers

Group-IB presenta “Hi-Tech Crime Trends” una visión global del panorama de las ciberamenazas en la región europea para los años 2023/2024 con la publicación de su informe anual Tendencias de Crimen de Alta Tecnología. El estudio ofrece un análisis exhaustivo de cómo han evolucionado los retos de la ciberseguridad en Europa.

Según los investigadores de Group-IB, durante 2023, el número de ataques de ransomware aumentó cerca de un 52% en Europa, dirigiéndose principalmente contra empresas pertenecientes a los sectores manufacturero, inmobiliario y de transporte. Reino Unido, Francia y Alemania mantuvieron su estatus como países más atacados por agrupaciones de Ransomware como Servicio (RaaS, por sus siglas en inglés). España fue el quinto país más atacado.

A lo largo de 2023, la región sufrió 108 ciberataques perpetrados por grupos de hackers patrocinados por Estados. Las instituciones gubernamentales y militares destacaron como objetivos más importantes, con 48 incidentes contra ellas.

Los programas maliciosos conocidos como ladrones de información (information stealers) representaron un problema significativo en Europa, al infectar 250.000 sistemas (un 23% más que en 2022) y 647.485 hosts (un 28% más que el año anterior). A destacar, la venta de los registros sustraídos de estos dispositivos, los primeros en Nubes Subterráneas de Registros (UCLs, por sus siglas en inglés) y los segundos (procedentes de hosts) en mercados clandestinos.

Paralelamente, el informe evidencia un descenso del 7% en el número de ofertas de venta de acceso inicial a redes comprometidas en la región. Además, algo más de un millón de tarjetas comprometidas registradas en Europa aparecieron en el mercado oculto del cibercrimen en 2023; sin variación con respecto a 2022.

Europa en el punto de mira

Los investigadores de Group-IB descubrieron que la región europea fue el segundo escenario mundial de Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs, por sus siglas en inglés) el año pasado. En total, Group-IB atribuyó 523 ataques a actores Estado-nación en todo el mundo en 2023.

Los ataques a organizaciones europeas representaron el 21% del total mundial. Europa sufrió 108 ciberataques perpetrados por diversos grupos de hackers patrocinados por Estados. Las agrupaciones más destacadas que operaron en Europa fueron Lazarus, Mustang Panda, APT41 y Sandman (todos ellos de Asia Oriental), junto con APT28, BlackEnergy, Gamaredon, Turla y Callisto (en la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)). Los ataques fueron complejos y selectivos, lo que subraya la creciente tendencia a utilizar el ciberespacio para lograr objetivos relacionados con el gobierno.

Con 31 incidentes registrados, Ucrania fue la víctima fundamental de los ataques procedentes de Estado-nación, lo que probablemente refleja los actuales conflictos políticos en la región. Los otros cuatro países europeos más afectados por grupos de APTs fueron Polonia (11 ataques), Alemania, Francia e Italia, con 6 ataques cada uno.

Los organismos gubernamentales y militares de Europa, con 48 ataques, representaron los sectores de mayor interés para los grupos de APTs. Esto demuestra que las agrupaciones patrocinadas por Estados están especialmente interesadas en áreas que influyen en la seguridad nacional y en la política exterior.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2