noticias

Estados Unidos reestablece la neutralidad de la red



Dirección copiada

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha votado a favor de restaurar las reglas que fueron rescindidas en 2017 durante el mandato de Donald Trump. Reafirma la jurisdicción de banda ancha, restableciendo el Estándar Nacional de Internet Abierto

Publicado el 26 abr 2024



Estados Unidos reestablece la neutralidad de la red
Estados Unidos reestablece la neutralidad de la red

Estados Unidos restablece la neutralidad de la red. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos o FCC ha votado a favor de restaurar las reglas de neutralidad de la red rescindidas en 2017 durante el mandato de Donald Trump.

En concreto, las regulaciones fueron aprobadas por tres de los cinco comisionados y prohíben a los proveedores de servicios bloquear o limitar el tráfico de banda ancha, disminuir velocidades o crear carriles rápidos que favorezcan a quienes puedan pagar por el acceso.

Internet de banda ancha como servicio universal

Al igual que las normas originales, la Ley de Espectro y Seguridad Nacional de 2024 (Spectrum and National Security Act) reclasifica la banda ancha como un servicio de telecomunicaciones esencial en virtud del Título II de la Ley de Comunicaciones de 1996, que otorga a la FCC la supervisión regulatoria de los proveedores de Internet.

La agencia declaró anteriormente que las reglas actualizadas evitarían que los proveedores de banda ancha vendan los datos de ubicación de los consumidores y otra información confidencial.

A través de esta aprobación, la Comisión crea una norma nacional mediante la cual puede garantizar que el servicio de Internet de banda ancha se trate como un servicio esencial. Además, esta votación también deja claro que la Comisión ejercerá su autoridad sobre la banda ancha de una manera estrictamente adaptada, sin regulación de tarifas, tarifas o desagregación, para fomentar la innovación y la inversión continuas, recalcó la FCC.

La decisión de reclasificar el servicio de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones permite a la FCC proteger a los consumidores, defender la seguridad nacional y promover la seguridad pública

“Necesitamos que la banda ancha llegue al 100 por cien de nosotros, y la necesitamos rápida, abierta y justa”, declaró la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, miembro del Partido Demócrata designado por el presidente Joe Biden.

El comisionado del Partido Republicano, Brendan Carr, votó en contra declaró que la banda ancha había “prosperado en ausencia de una regulación de comando y control de la década de 1930 por parte del gobierno”. A lo que añadió: “La FCC no ha identificado ninguna brecha en la seguridad nacional”.

Autoridad de supervisión de la FCC

Gracias a esta votación, la Comisión restablece la autoridad fundamental para proporcionar una supervisión eficaz de los proveedores de servicios de banda ancha, proporcionando a la entidad herramientas esenciales para:

1.Proteger la Internet abierta: los proveedores de servicios de Internet volverán a tener prohibido bloquear, limitar o participar en la priorización pagada de contenido legal, restaurando las reglas que fueron confirmadas en 2016.

2.Salvaguardar la seguridad nacional: la Comisión tendrá la capacidad de revocar las autorizaciones de entidades de propiedad extranjera que representen una amenaza para la seguridad nacional para operar redes de banda ancha en los EE. UU. La entidad ha ejercido previamente esta autoridad en virtud de la sección 214 de la Ley de Comunicaciones para revocar las autorizaciones operativas de cuatro operadores estatales chinos para prestar servicios de voz en los Estados Unidos. Cualquier proveedor que no cuente con la autorización de la sección 214 para los servicios de voz ahora también debe cesar cualquier operación de servicio de banda ancha fija o móvil en los Estados Unidos.

3.Monitorear las interrupciones del servicio de Internet: cuando los trabajadores no pueden teletrabajar, los estudiantes no pueden estudiar o las empresas no pueden comercializar sus productos porque su servicio de Internet no funciona, la FCC ahora puede desempeñar un papel activo.

La Comisión tiene ahora la autoridad para anular las políticas estatales o locales que entren en conflicto con las normas establecidas

La controvertida norma de la neutralidad de la red

Los operadores y las asociaciones de la industria se han opuesto vehementemente al restablecimiento de la neutralidad de la red porque se les somete a una supervisión y regulación más estricta.

Unas reglas que se implementaron en 2015 durante la presidencia de Barack Obama, pero cuyo recorrido viene de mucho antes ya que la historia de este procedimiento comenzó en 2004, cuando el entonces presidente de la agencia desafió a la industria de la banda ancha a preservar las “libertades de Internet”, seguido de más de una década de trabajo para asegurar estas protecciones, concluyen desde la FCC.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5