noticias

14.000 millones de dólares: precio que ha pagado HPE por Juniper Networks



Dirección copiada

Confirmado el acuerdo definitivo de compra. Esta operación daría a HPE más bazas para plantar cara a Cisco, reforzando su cartera de networking

Publicado el 9 ene 2024



Acuerdo de adquisición
Acuerdo de adquisición

Hewlett Packard Enterprise ha confirmado la compra de Juniper Networks por 14.000 millones de dólares. En un principio, antes de que se confirmara la noticia, los medios económicos estadounidenses y agencias de noticias que dieron el anuncio, hablaban de 13.000 millones de dólares. Finalmente la transacción se ha elevado en 1.000 millones más.

HPE pagará 40 dólares por acción en un acuerdo donde el pago será en efectivo, lo que supone una bonificación del 32% frente a la valoración de Juniper a principios de semana.

Se espera que la operación de compra esté definitivamente cerrada a finales de 2024 o principios de 2025. Asimismo, HPE espera que la fusión dé lugar a recortes de costes anuales de 450 millones de dólares.

Refuerzo en IA…

Este acuerdo ayuda a reforzar las ofertas de Inteligencia Artificial (IA) de HPE. Y es que Juniper, proveedor de equipos de red para grandes compañías y también para proveedores de servicios, compite con su plataforma Mist, enriquecida con IA, con compañías como Cisco (Meraki) y con la propia HPE Aruba, que dispone de Edge Services Platform.

La apuesta por esta tecnología es clara. De hecho, el año pasado la multinacional dijo que estaba implementando un servicio de computación en la nube diseñado para impulsar sistemas de IA similares a ChatGPT.

… y en redes, ¿para hacer frente a Cisco?

Pero HPE también lleva un tiempo detrás del negocio de redes. En 2015 se hizo con Aruba por 3.000 millones de dólares, lo que le abrió las puertas al mercado de la conectividad wireless y la gestión de entornos Wi-Fi en empresas. En aquel momento, el objetivo era competir contra Cisco.

En febrero de 2023 compró Athonet, proveedor de tecnología de redes privadas móviles. Mediante esta adquisición potenciaba sus capacidades de redes privadas 5G.

Ahora, con la compra de Juniper, HPE también se reforzará para hacerle competir con el proveedor californiano. No en vano, el portfolio de redes y servicios de alto rendimiento de Juniper incluyen enrutamiento, conmutación, fidelidad inalámbrica (Wi-Fi), seguridad de red, operaciones de redes empresariales (AIOps) habilitadas por IA y tecnologías de redes definidas por software (SDN).

En virtud de esta nueva operación, el negocio de networking de HPE pasará a representar un 31% de su facturación total, 13 puntos más que en la actualidad. Además, esta división contribuirá con más de la mitad de los ingresos operativos de la compañía.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5