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IA generativa en la industria telco: acuerdo GSMA e IBM



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Asociación y fabricante anuncian un programa de capacitación sobre Inteligencia Artificial utilizando watsonx

Publicado el 31 ene 2024



Telecomunicaciones
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La GSMA e IBM han anunciado una nueva colaboración para apoyar la adopción y las habilidades de la Inteligencia Artificial generativa (IA) en el sector de las telecomunicaciones a través del lanzamiento del programa de formación en esta materia de GSMA Advance y el programa de IA generativa de GSMA Foundry.

IA de la GSMA Advance

En concreto, el programa de capacitación está destinado a desarrollar competencias, fomentar la innovación y defender la diversidad de los profesionales. Pretende preparar a los líderes de las telecos para la era de la IA, reducir brechas de competencias en el sector de las telecomunicaciones y dotar a los miembros de habilidades y conocimientos para ayudar a aprovechar eficazmente las tecnologías de IA Generativa utilizando watsonx, la plataforma de datos e IA de IBM con asistentes de IA.

Esta iniciativa abarcará una amplia gama de temas, desde principios fundamentales de IA hasta aplicaciones especializadas de Gen AI en telecomunicaciones. Para garantizar que puedan participar un mayor número de asistentes, las sesiones se llevarán a cabo en las oficinas de IBM en cinco lugares alrededor del mundo en 2024, incluidos Dubái, Londres, México, Nueva York y Seúl, y se ofrecerá un programa en línea, disponible en varios idiomas.

Estará disponible una versión digital para ayudar a abordar tanto la estrategia comercial como los fundamentos tecnológicos de la IA generativa. Este programa aprovechará IBM watsonx para brindar capacitación práctica diseñada para equipar a arquitectos y desarrolladores con un conocimiento práctico profundo de esta innovación.

GSMA Foundry Generative AI

Esta propuesta proporcionará a los miembros de GSMA acceso a watsonx. Esta plataforma está destinada a ayudar a los actores del sector telco a explorar casos de uso innovadores de IA generativa específicos de la industria, permitiendo a los miembros mejorar el liderazgo en costes, el crecimiento de los ingresos y mejorar la experiencia del cliente. Como parte de la colaboración en curso, GSMA Foundry e IBM impulsarán una serie de programas y desafíos industriales de Gen AI para investigar el uso de IA generativa en diversas áreas funcionales de un proveedor de telecomunicaciones.

Cerrar la brecha en la adopción de la IA

A través de estos dos programas, ambas compañías pretenden acabar con la brecha en habilidades, capacitación y herramientas de IA, respaldando el compromiso de GSMA con operadores de todos los tamaños en todo el mundo.

No en vano, el último Índice de Adopción de IA de IBM desvela que el 40% de las empresas de telecomunicaciones encuestadas están explorando o experimentando con IA generativa, y el 45% ha acelerado su despliegue.

Asimismo, la investigación de GSMA Intelligence también muestra que, si bien el 56% de los operadores encuestados están probando activamente soluciones de IA generativa (a un ritmo superior al de cualquier otra tecnología prioritaria), su adopción es menos frecuente entre los operadores medianos y pequeños preguntados.

A través de esta iniciativa, GSMA e IBM pretenden permitir que los operadores, incluidos aquellos que apoyan a las comunidades menos conectadas del mundo, se beneficien de esta tecnología y “desarrollen nuevas soluciones innovadoras e inclusivas para ayudar a conectar a aquellos en la sociedad que aún no están en línea”, explican.

“A través de su compromiso de desarrollar habilidades de IA generativa y capacitación para la industria de las telecomunicaciones, GSMA e IBM quieren permitir que los operadores móviles brinden mejores servicios y, en última instancia, ayudar a más personas a beneficiarse de la conectividad digital”, indican en el comunicado remitido.

“La Inteligencia Artificial proporciona a la industria de las telecomunicaciones y a las sociedades a las que sirve enormes oportunidades para lanzar nuevos servicios, mejorar la conectividad y la experiencia del cliente. En general, se estima que la IA podría contribuir con 15,7 billones de dólares 1 a la economía global para 2030”, afirma Alex Sinclair, director de Tecnología de GSMA. “Sin embargo, es fundamental que la IA se democratice para garantizar que todas las partes de la industria de la conectividad y sus clientes, dondequiera que estén en el mundo, se beneficien. Brindar a los operadores acceso a herramientas y conocimientos de IA, junto con las habilidades, el acceso y la capacitación necesarios, es clave para lograrlo”.

“Como líder mundial en IA para empresas, IBM brindará un apoyo fundamental a esta capacitación para la industria de las telecomunicaciones a través de esta colaboración con la GSMA”, añade Stephen Rose, gerente general de Global Industries de IBM. “La IA generativa puede crear enormes oportunidades para los proveedores de servicios de comunicación a medida que buscan optimizar sus procesos actuales y, al igual que la GSMA, nuestro objetivo es ofrecer esta tecnología dentro de la industria, lo que estamos haciendo posible a través de watsonx”, concluye.

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