noticias

IA para ahorrar energía en las operaciones de red



Dirección copiada

Se trata de una iniciativa de Fujitsu que promete una reducción energética superior al 20%

Publicado el 2 ene 2024



Ahorro energético
Ahorro energético

Fujitsu ha anunciado que ha equipado con éxito su oferta Virtuora Service Management and Orchestration (SMO) para Open RAN con una aplicación de ahorro de energía que utiliza tecnología de IA desarrollada por la compañía. En concreto, la rApp de firma nipona utiliza estimaciones de tráfico basadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para activar o desactivar la capacidad de la red según sea necesario, manteniendo la continuidad del servicio.

Ahorro energético superior al 20%

En noviembre de 2023, Fujitsu realizó pruebas de interoperabilidad de la oferta Virtuora SMO equipada con equipos RAN y confirmó un ahorro energético de más del 20% en comparación con los métodos convencionales de estimación del tráfico de comunicaciones para estaciones base individuales.

Ecosistema Open RAN

Además, el fabricante llevó a cabo con éxito pruebas de interoperabilidad con un emulador RAN a nivel de sistema de terceros que cumplía las especificaciones O-RAN proporcionadas por Viavi Solutions (proveedor estadounidense de equipos de medición de redes de telecomunicaciones). Viavi TeraVM RIC test es una solución integral de capacitación, prueba y medición de IA para la validación de Open RAN RIC, xApps y rApps utilizando una plataforma en contenedores.

La multinacional anunció los resultados de la prueba en O-RAN Allianzce Global PlugFest Fall 2023, un evento internacional celebrado por O-RAN Alliance en noviembre de 2023, y la asociación de redes RAN abiertas tiene previsto publicar un PlugFest Virtual Showcase con más detalles.

En el futuro, Fujitsu planea promover la creación y mejora de un ecosistema Open RAN de múltiples proveedores a nivel mundial. Fujitsu ayudará a los operadores de telecomunicaciones a reducir los costes de operación y mantenimiento y a acelerar el desarrollo de nuevos servicios, con el objetivo de contribuir a la realización de operaciones de red neutras en carbono a través de tecnologías de ahorro de energía, explican.

Visión general de las pruebas de conexión

1. Fecha: 17 de noviembre de 2023

2. Lugar: Nueva Jersey (Estados Unidos), Cosmos Lab de la Universidad Rutgers (uno de los dos centros norteamericanos de pruebas abiertas e integración y anfitrión de parte del O-RAN Alliance Global PlugFest Fall 2023).

3. Esquema de las pruebas:

  • Realización de pruebas de interoperabilidad, incluida la verificación de la conectividad e interoperabilidad de extremo a extremo de múltiples proveedores, entre la oferta Virtuora SMO de Fujitsu y el equipo de verificación de VIAVI, de conformidad con las especificaciones establecidas por O-RAN Alliance (especificaciones O-RAN).
  • Realización de pruebas de consumo de energía de Virtuora SMO equipado con una aplicación de ahorro de energía (rApp); Fujitsu confirmó un ahorro de energía de más del 20% en comparación con los métodos convencionales

4. Contenido y funciones y responsabilidades:

Como parte de las pruebas de interoperabilidad, Fujitsu construyó una instalación de pruebas compuesta por la oferta Virtuora SMO de Fujitsu equipada con el “Virtuora Mobility Controller”, una función de control RAN integrada que permite el uso paralelo de aplicaciones de ahorro de energía, Closed RAN /Open RAN y multi-RAT, y el “TeraVM RIC Test”, un comprobador RIC desarrollado por VIAVI que simula la función RAN.

Responsabilidades:

Fujitsu: evaluación de la conectividad multiproveedor

Viavi: Generador de escenarios RAN, análisis y supervisión del ahorro de energía.

Empresas como AT&T Communications participaron como asesores en las pruebas y revisaron los elementos de prueba desde la perspectiva del operador y desde el punto de vista operativo. Las pruebas de interoperabilidad se realizaron bajo la evaluación de AT&T.

Los resultados de las pruebas de interoperabilidad con múltiples proveedores demostraron que Virtuora SMO de Fujitsu puede conectarse con éxito a equipos RAN de terceros proveedores y que es posible ahorrar energía.

Figura 1: Esquema de las pruebas de interconexión

5. Tecnología de IA de Fujitsu para la estimación del tráfico de comunicaciones utilizado en la aplicación de ahorro de energía

Características:

– Aprovecha la tecnología de predicción de series temporales que permite predecir el tráfico de comunicaciones en una pequeña área de 100 metros cuadrados basándose en los datos de distribución de ubicación de usuarios y terminales en una serie temporal.

– Combina tecnologías de optimización para seleccionar rápidamente una configuración de RU que ofrezca el mayor efecto de ahorro de energía en un momento dado

Aprovechando el poder de la IA, la innovadora aplicación de Fujitsu estimó con precisión el tráfico de comunicaciones para estaciones base individuales célula por célula. Este enfoque basado en la IA permitió ahorrar más de un 20% de energía en comparación con los métodos tradicionales, en áreas que van desde varios kilómetros cuadrados a varios cientos de metros cuadrados.

Figura 2: Resumen de las tecnologías de IA combinadas en la aplicación de ahorro de energía

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3