especiales

Primeros informes de la ETSI sobre sistemas de comunicación en THz



Dirección copiada

El organismo acaba de anunciar los dos primeros documentos sobre sistemas de comunicación en Terahercios y que se centran en los casos de uso y el espectro

Publicado el 5 abr 2024



Primeros informes de la ETSI sobre sistemas de comunicación en THz
Primeros informes de la ETSI sobre sistemas de comunicación en THz

ETSI acaba de anunciar la publicación de los dos primeros informes sobre sistemas de comunicación en Terahercios por el grupo de trabajo especializado en esta materia. Dicho equipo está abordando elementos clave en esta fase inicial de los trabajos previos a la estandarización de las comunicaciones en THz: los casos de uso y el espectro. En este contexto, el papel de ETSI ISG THz es desarrollar un entorno en el que diversos actores del mundo académico, los centros de investigación y la industria puedan compartir, de forma consensuada, sus esfuerzos previos a la estandarización de la tecnología THz resultantes de diversos proyectos de investigación colaborativa e iniciativas globales, allanando el camino hacia una futura estandarización, explican desde la entidad.

Complementando la labor de otros organismos técnicos del ETSI y otros SDO, el grupo se concentra en establecer las bases técnicas para el desarrollo y la estandarización de las comunicaciones en THz.

Casos de uso que permiten el uso de las comunicaciones en THz

El primer informe ETSI GR THz 001 identifica y describe los casos de uso que permiten el uso de las comunicaciones en THz o que se benefician en gran medida del mismo. Entre los aspectos que se abordan en el documento figuran los escenarios de despliegue, los posibles requisitos, los entornos operacionales pertinentes y sus características y/o mediciones de propagación asociadas.

Casos de uso de los sistemas de comunicación en THz
Mapeo de casos de uso a áreas de aplicación.

Con la gran cantidad de ancho de banda disponible en las bandas de THz, es posible lograr velocidades de datos extremadamente altas y aliviar los problemas de escasez de espectro. Además, las propiedades específicas de propagación de las señales de THz desbloquean nuevas características, como la detección precisa y las capacidades de obtención de imágenes. Las propiedades anteriores de las comunicaciones en THz abren el camino para permitir nuevos casos de uso y podrían proporcionar una respuesta a los nuevos desafíos sociales que deben abordar los futuros sistemas de comunicaciones 6G. Algunos de estos desafíos se relacionan con nuevas funcionalidades que actualmente no son compatibles con los sistemas celulares (por ejemplo, detección, mapeo y localización precisos), mientras que otros se relacionan con nuevos casos de uso que no eran compatibles con los sistemas de comunicaciones anteriores.

Las propiedades específicas de propagación de las señales de THz desbloquean nuevas características, como la detección precisa y las capacidades de obtención de imágenes

El informe define los nuevos casos que pueden soportar los sistemas de comunicaciones y detección de THz, junto con un resumen de los requisitos de esas aplicaciones. Para cada caso de uso identificado, el documento proporciona una descripción del escenario de implementación, las condiciones previas necesarias para el despliegue del caso, un ejemplo de flujos de servicio a través de un sistema de comunicación que admite dicho caso, las condiciones posteriores habilitadas por uno, los requisitos potenciales identificados y una descripción del entorno físico, incluidos los aspectos de propagación, el alcance y la movilidad.

Bandas de frecuencia en sub-THz y THz

En el segundo informe ETSI GR THz 002 se identifican las bandas de frecuencias de interés en la gama de sub-THz y THz, se describe la situación reglamentaria actual y se identifican los servicios existentes que deben tenerse en cuenta para los estudios de coexistencia.

Rangos de frecuencia dentro de la banda de THz con diferente estatus regulatorio.

El rango de frecuencia de 100 GHz a 10 THz se denomina “rango de THz”. Las longitudes de onda correspondientes son de 0,03 mm a 3 mm. Por debajo de este rango, se encuentran los rangos de frecuencia de ondas milimétricas y microondas, ya muy utilizados para aplicaciones de comunicaciones y no comunicaciones. Por encima de los 10 THz comienza el espectro del infrarrojo cercano y medio.

El interés por las bandas de frecuencia más altas aumenta con la creciente demanda de anchos de banda más altos y latencias más bajas para servir a aplicaciones críticas. Esto es más pronunciado en la investigación sobre las tecnologías 6G, que se espera que estén listas para sus primeros despliegues alrededor de 2030. Los rangos de frecuencia de 100 GHz en adelante ya se utilizan para fines no relacionados con las comunicaciones y, por lo tanto, es necesario comprender el panorama regulatorio e identificar las bandas de frecuencia más interesantes para las comunicaciones en THz.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4