especiales

El tráfico de Internet y la conectividad 5G ponen de relieve las desigualdades digitales



Dirección copiada

Los últimos datos facilitados por la UIT muestran un crecimiento de la conectividad en el mundo, pero persisten las brechas en función del desarrollo del país

Publicado el 29 nov 2023



El tráfico de Internet y la conectividad 5G ponen de relieve las desigualdades digitales
El tráfico de Internet y la conectividad 5G ponen de relieve las desigualdades digitales

El progreso constante pero desigual en el ámbito de la conectividad mundial a Internet pone de relieve las desigualdades de la brecha digital y está dejando atrás a la población de los países de ingresos bajos, según se informa en la edición de 2023 de la publicación Facts & Figures (Hechos y Cifras) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

El análisis del uso de datos de Internet, que se aborda por primera vez en el informe anual sobre conectividad de la UIT, muestra que los servicios de banda ancha fija representaron más del 80% del tráfico mundial de Internet en 2022.

Los servicios de banda ancha fija representaron más del 80% del tráfico mundial de Internet en 2022

Es más, el volumen del tráfico de Internet en las redes de banda ancha fija, que siguen utilizándose con frecuencia en las oficinas y los hogares, supera con creces el de las redes de banda ancha móvil.

Sin embargo, la preponderancia de las redes fijas subraya la disparidad que existe entre los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos en términos de conectividad global, teniendo en cuenta que estos últimos sólo cuentan con un abono de banda ancha fija por cada 100 personas debido a los elevados precios y a la falta de infraestructura.

“Cuánto más lejos y más rápido avance la tecnología, más urgente será nuestra misión de conectar a todas las personas”, afirma Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT. “Cumplir la promesa de la conectividad universal y efectiva es una de las causas más importantes de nuestro tiempo, en el marco de nuestros esfuerzos por hacer realidad el futuro sostenible que queremos y que necesitamos”.

De acuerdo con las informaciones facilitadas este mismo año por la UIT, se calcula que unos 2.600 millones de personas (esto es, un tercio de la población mundial) continúan sin conexión en 2023. 

El emblemático informe Hechos y Cifras de la UIT elabora un mapa de la conectividad mundial utilizando estimaciones de los indicadores clave, incluidos los parámetros relacionados con la infraestructura, la asequibilidad, el género y la ubicación. Ahora, incluye factores nuevos para la cobertura de red 5G mundial y los datos de tráfico de Internet.

El tráfico de Internet pone de relieve las desigualdades digitales

En los países de ingresos bajos, el análisis de la UIT muestra no sólo que el número de personas conectadas es menor, sino también que las personas conectadas utilizan menos datos, por lo que no están aprovechando plenamente el potencial de la conectividad o los beneficios de la transformación digital.

En términos mundiales, el promedio mensual de uso de datos fue de 257 GB por abono de banda ancha fija, frente a 11 GB por abono de banda ancha móvil en 2022. El tráfico mensual de banda ancha fija en los países de ingresos bajos llegó en promedio a 161 GB, en comparación con solo 1 GB para la banda ancha móvil.

“La serie Facts and Figures constituye un registro fundamental de la situación actual y un gran aliciente para que trabajemos hacia nuestro objetivo. La edición de este año muestra que existen motivos para ser optimista, pero el ritmo de crecimiento es dispar y los nuevos indicadores sobre cobertura de red 5G y tráfico de Internet ponen de relieve las desigualdades que existen entre los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos, lo que agrava la brecha digital”, indica el Dr. Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Al dar prioridad a la conectividad digital, garantizamos que todas las personas disfrutan de los beneficios del desarrollo digital y sentamos los cimientos de un futuro más inclusivo y sostenible. Gracias a este informe y a sus nuevos indicadores, tenemos más claro dónde concentrar nuestros recursos y esfuerzos a fin de alcanzar nuestra meta de la conectividad universal y efectiva”.

Cobertura de red móvil global

La edición de este estudio muestra que la cobertura de red móvil 5G ha aumentado desde el inicio de su despliegue comercial en 2019 y actualmente llega a casi el 40% de la población mundial.

La cobertura de la red móvil 5G llega casi al 40% de la población mundial

Tal y como sucede con el tráfico de datos de Internet, la distribución es desigual. Aunque el 89% de las personas de los países de ingresos altos tienen cobertura de red 5G, este servicio es prácticamente inexistente en los países de ingresos bajos.

En muchos países de ingresos bajos, la 3G suele ser el único medio para conectarse a Internet. No obstante, la 3G no basta para acceder a todas las ventajas de la tecnología digital, como los diagnósticos médicos a distancia y el aprendizaje en línea. El servicio 4G sigue ofreciendo una vía para la conectividad efectiva, pero sólo llega al 39% de la población de los países de ingresos bajos. 

Otros aspectos destacados del informe

El uso de Internet aumenta en todo el mundo y en todas las regiones

Hasta 5 400 millones de personas utilizan Internet, lo que representa el 67% de la población mundial. En Europa, la Comunidad de Estados Independientes y las Américas, alrededor del 90% de la población utiliza Internet. Aproximadamente dos tercios de la población de los Estados Árabes y Asia y el Pacífico utilizan la Red de redes, en línea con la media mundial. Sin embargo, solo el 37% de la población de África se conecta a Internet hoy en día.

La brecha de género digital persiste

En todo el mundo, el 70% de los hombres utilizan Internet, frente al 65% de las mujeres, lo que supone en ambos casos un aumento leve con respecto a las cifras de 2022. Con todo, la cantidad de mujeres que están desconectadas en todo el mundo es un 17% mayor que la de hombres.

El uso de Internet entre los jóvenes está creciendo

En todas las regiones, los jóvenes están más conectados que el resto de la población. A nivel mundial, el 79% de las personas con edades comprendidas entre los 15 años y los 24 años utilizan Internet en 2023, esto es, 14 puntos porcentuales más que el resto de la población.

La brecha urbano-rural persiste

Este año, el 81% de los habitantes de zonas urbanas de todo el mundo utilizan Internet, 1,6 veces más que el porcentaje de usuarios de Internet en las zonas rurales. 

La posesión de teléfonos móviles supera el uso de Internet

En términos mundiales, el 78% de las personas de 10 años o más tienen un teléfono móvil en 2023. En promedio, en cada región y cada grupo de ingresos, el porcentaje de personas que poseen un teléfono móvil es mayor que el porcentaje de usuarios de Internet. 

Los abonos continúan aumentando en todo el mundo

Los abonos de banda ancha fija han crecido a un ritmo medio anual del 6,7% en el último decenio. Se observa una gran desigualdad de ingresos en los abonos de banda ancha móvil activos: 148 abonos por cada 100 habitantes en los países de ingresos altos, frente a sólo 33 por cada 100 habitantes en los países de ingresos bajos.

La asequibilidad de la banda ancha sigue mejorando

En 2023, tanto la banda ancha móvil de solo datos como la banda ancha fija resultan más asequibles en todas las regiones y para todos los grupos de ingresos. Pese a ello, el costo sigue siendo un obstáculo importante a la conectividad y un factor fundamental de la brecha digital mundial. En las economías de ingresos bajos, el precio medio de un abono básico de banda ancha móvil representa el 8,6% de la renta media, 22 veces más que en los países de ingresos altos (0,4%). 

Con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral y de la Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de 2024, el próximo año se publicarán dos ediciones especiales de Hechos y Cifras, una para cada caso.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5