noticias

La Confederación del Ebro renueva su TETRA con Teltronic



Dirección copiada

La nueva red contribuirá a mejorar la gestión global de la cuenca y de sus infraestructuras. Proporcionará voz y datos en los 85.534 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende la cuenca y que representa el 17% del territorio peninsular español

Publicado el 14 mar 2024



La Confederación del Ebro renueva su TETRA con Teltronic
La Confederación del Ebro renueva su TETRA con Teltronic

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo responsable de la planificación hidrológica, gestión de las aguas y cauces y de la operación y mantenimiento de obras hidráulicas de la cuenca del río Ebro, ha seleccionado a Teltronic para la renovación de su red de radio digital TETRA, sistema que proporciona servicios de voz y datos en la práctica totalidad de los 85.534 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende la cuenca, y que representan el 17% del territorio peninsular español. El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea Next Generation, con una inversión de 1,8 millones de euros.

La red TETRA es una herramienta fundamental para la CHE, ya que soporta las comunicaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca; permitiendo que el Centro de Proceso de Cuenca (CPC) ubicado en Zaragoza pueda gestionar remotamente las infraestructuras, incluyendo presas, canales, sistemas de riego, etc.

El objetivo principal de este servicio de telecomunicaciones que cuenta con más de 600 estaciones de medida es el de facilitar y asegurar la disponibilidad de la información imprescindible para la adecuada gestión y toma de decisiones, tanto en situación normal como en episodios de avenida o emergencia; con objeto de reducir los daños ocasionados por estos, así como realizar una eficiente gestión de los recursos hidráulicos para optimizar su explotación.

Solución TETRA desplegada

De este modo, la compañía desplegará su sistema TETRA NEBULA con un total de 67 unidades de la MCBS, la estación base con capacidades multiportadora de Teltronic, que no solo mejora las capacidades de tráfico de datos con respecto a las previamente instaladas, sino que además permite una reducción del consumo energético, que era una de las prioridades dentro del pliego de condiciones.

La solución incluye asimismo el Nodo de Control de Red (elemento que dota de inteligencia al sistema), del que se instalará una segunda unidad en una ubicación diferente con las mismas capacidades y funcionalidades. Esta redundancia geográfica, inherente en la arquitectura de NEBULA, responde a la necesidad de la Confederación de garantizar en todo el momento la transmisión de datos y asegurar el pleno funcionamiento del SAIH incluso en situaciones críticas.

El nuevo sistema de Teltronic es compatible e interoperable con los más de 600 terminales del SAIH, que se encuentran instalados en equipos como caudalímetros, pluviómetros, estaciones meteorológicas, etc. y cuya información se envía al Centro de Proceso de Cuenca donde se realiza el telecontrol de las distintas infraestructuras.

Medida, telecontrol y comunicaciones de voz entre el personal

Además de estas funciones de medida y telecontrol, la red TETRA permite comunicaciones de voz entre el personal que trabaja en las distintas infraestructuras y oficinas de la cuenca, lo cual es requisito indispensable para la implantación de los Planes de Emergencia en las presas, proporcionando también un medio de comunicación adicional de datos para garantizar las comunicaciones de los puestos de sirena de aviso a la población.

“La nueva red TETRA de la Confederación Hidrográfica del Ebro va a contar con las funcionalidades y prestaciones más avanzadas del mercado, y está preparada para acometer los requisitos de telecontrol que pudieran surgir en el futuro así como para incorporar servicios de banda ancha adicionales, lo que permitiría ampliar la operativa actual para posibilitar el intercambio datos masivos, tales como la transmisión de video en tiempo real”, ha explicado el director comercial de Teltronic en Iberia, Miguel Aladrén.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5