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Las 5 ciberestafas más comunes en los SMS



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Infobip presenta un informe que en el que desvela los cinco fraudes de ciberseguridad más habituales entre los usuarios de móvil y cómo combatirlos por parte de los operadores de red móviles

Publicado el 8 nov 2023



5 ciberestafas SMS
5 ciberestafas SMS

Infobip ha identificado las cinco ciberestafas más comunes que afectan a los usuarios en el ecosistema de mensajería en un informe que también revela como los operadores de redes móviles pueden proteger su imagen de marca y a sus clientes en un mercado tan lucrativo como el de A2P (SMS que se envían desde las empresas a las personas), que según las últimas estimaciones alcanzará los 29.000 millones de dólares en 2024.

Las interacciones entre la marca y sus consumidores en cualquier canal digital no paran de crecer y garantizar la seguridad y privacidad de esta comunicación en los dispositivos móviles se ha convertido en un factor prioritario para ofrecer una excelente experiencia al cliente. La ciberseguridad ha entrado de lleno en el ecosistema A2P.

5 fraudes más comunes

Estos son los 5 fraudes más comunes a los que se enfrentan los operadores de telefonía móvil y las organizaciones en general:

1. Tráfico artificialmente inflado: también conocido como SMS Pumping que multiplica artificialmente el tráfico a través de bots que generan solicitudes de PIN de un solo uso para obtener ingresos fraudulentamente.

2. Flubot: se propaga como la gripe (del que recibe su nombre) y comienza con un enlace fraudulento que lleva a los usuarios a un sitio malicioso para descargar una aplicación o una actualización de seguridad infectando el móvil con malware.

3. Smishing: el phishing por SMS, o smishing, consiste en que los estafadores engañan a los consumidores para que revelen datos confidenciales. Esta técnica está costando a los usuarios 10.100 millones de dólares según RoboKiller.

4. Rutas grises: rutas que evitan los sistemas de cobro de los operadores de red móviles (MNO por sus siglas en inglés) a la hora de entregar los SMS a los usuarios finales. Se trata por tanto de un doble fraude ya que, por una parte, los operadores pierden importantes ingresos y, por otra, los usuarios quedan desprotegidos ante cualquier riesgo a su seguridad y privacidad.

5. Spam: los mensajes no solicitados siguen siendo una plaga entre los usuarios de dispositivos móviles.

Tres recomendaciones para proteger a los consumidores

Para proteger a los consumidores, Infobip recomienda:

En primer lugar, que los MNO trabajen con proveedores de mensajería solventes que tengan relaciones directas con las grandes marcas.

En segundo lugar, que apuesten por soluciones firewall de última generación pensadas para el mercado A2P.

Finalmente, exige un cambio regulatorio para eliminar las restricciones a los MNO que utilizan módulos particulares como análisis de contenido para proteger a los usuarios finales de diferentes escenarios de fraude, especialmente en Europa. El análisis de contenido es crucial para mejorar los estándares de seguridad y al mismo tiempo mantener la privacidad de las normas.

Para proteger a la marcas:

En cuanto a la protección de las marcas frente a estos cinco fraudes, Infobip aconseja utilizar proveedores de mensajera que posean conexiones directas con los operadores de redes móviles a través de plataformas de comunicaciones reconocidas y con infraestructura global.

“Como uno de los principales fabricantes de firewalls de SMS, nos tomamos muy en serio proteger a operadores de redes móviles, empresas y usuarios. Pero todos somos coguardanes del ecosistema de mensajería A2P. Aunque los ciberdelincuentes sean cada vez más sofisticados, podemos reducir el fraude A2P.  El sistema es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo que los ORM y las empresas deben invertir en seguridad para proteger a sus clientes y para ello hemos desarrollado funcionalidades como la anonimización de datos, donde nuestro firewall separa los datos confidenciales del cliente del contenido para preservar la privacidad”, concluye Matija Ražem, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Infobip (en la foto).

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