noticias

Los minutos de voz sobre 5G crecerán un 500% en cinco años



Dirección copiada

Según los cálculos de Juniper Research, alcanzarán los 4,7 billones en 2028, representando el 42% del total de minutos. La consultora anima a las operadoras a desarrollar soluciones empresariales para monetizar estos servicios de Vo5G

Publicado el 24 jul 2023



Voz teléfono 5G
Voz teléfono 5G

El total de minutos de uso de Vo5G (voz sobre 5G) alcanzará los 4,7 billones en 2028; representando el 42% del total de minutos y un aumento de más del 500% a partir de 2023.

Para capitalizar este crecimiento, el informe de Juniper Research insta a los operadores a desarrollar soluciones orientadas a la empresa que moneticen el aumento de la demanda de servicios de voz 5G en las organizaciones. Los operadores deben aprovechar las arquitecturas de red altamente virtualizadas para lanzar rápidamente nuevos servicios, como voz programable, enmascaramiento de llamadas (call masking) y llamadas flash para maximizar los ingresos de voz 5G.

Funcionamiento de Vo5G

La voz sobre 5G utiliza el núcleo de la red 5G para proporcionar servicios de voz mejorados, incluida la definición de voz ultra alta y la capacidad de integrar soluciones basadas en IP a través de voz.

Servicios de voz empresarial

Ante este espectacular crecimiento que se espera de Vo5G, Juniper Research pronostica que los operadores experimentarán disminuciones significativas en los ingresos de voz de las suscripciones móviles de los consumidores; lo que lleva a una caída en el valor del mercado de voz de 230.000 millones dólares en 2023 a 182.000 millones en 2028. En respuesta, los operadores deben compensar esta disminución con nuevas fuentes de ingresos, incluido el desarrollo de nuevos servicios de voz centrados en el negocio.

Solución: Open Gateway

El informe de la consultora ha identificado el lanzamiento de Open Gateway de la GSMA como la plataforma ideal para implementar rápidamente estos nuevos servicios de voz. Esta iniciativa, que ya incluye operadores de nivel 1, permitirá el acceso federado a las API a través de las redes de operadores; reduciendo sustancialmente el tiempo para que se implementen nuevos servicios de voz en las redes de los operadores a nivel mundial.

Firewalls de voz: protección esencial

Para maximizar los ingresos futuros de voz, el informe también recomienda a los operadores implementar firewalls de voz que puedan diferenciar entre la voz P2P y el tráfico de voz empresarial. Esto permitirá a los operadores cobrar a las empresas una prima por voz, de manera similar al ecosistema de mensajería empresarial establecido en la actualidad. Además, las redes 5G permitirán competir mejor contra los servicios de voz OTT, ya que 5G permite despliegues rápidos de nuevas tecnologías, como firewalls de voz, que pueden bloquear el tráfico de voz fraudulento en tiempo real.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5