operadoras

Lyntia amplía su servicio Colocation para hacer más eficiente el despliegue de fibra oscura



Dirección copiada

Mejora su servicio de ILAs (InLine Amplifiers) para facilitar a los operadores la reducción de costes y el aprovechamiento de sinergias en infraestructuras compartidas

Publicado el 25 nov 2025



Lyntia amplía su servicio Colocation para hacer más eficiente el despliegue de fibra oscura
Lyntia amplía su servicio Colocation para hacer más eficiente el despliegue de fibra oscura

Lyntia ha ampliado su servicio Colocation (que ya ofrecía espacio físico y servicios auxiliares en 5 centros de datos y más de 150 centros de red en España y Portugal), mediante la incorporación de nuevas funcionalidades estandarizadas para ILAs (InLine Amplifiers). De esta manera, la compañía trata de responder a las necesidades de los operadores que despliegan redes de fibra oscura.

En concreto, las ILAs permiten alojar amplificadores ópticos en rutas de fibra oscura. Lyntia ofrece esta opción a lo largo de toda la Península Ibérica -con especial foco en las rutas de gran demanda (Lisboa-Madrid, Madrid-Barcelona o Bilbao-Lisboa)-, como complemento adicional a la contratación de fibra en estas rutas.

Con esta extensión los clientes podrán solicitar alojamiento en centros de red o casetas, nuevas o existentes; pedir la construcción y mantenimiento de emplazamientos exclusivos y personalizados; elegir si proporcionan sus propios equipos o si lo hace lyntia; y externalizar la gestión, mantenimiento e incidencias del equipamiento óptico.

“Las ILAs no son sólo un punto intermedio en la red: son un punto crítico de control. Con esta nueva opción ofrecemos no sólo infraestructura, sino también servicios gestionados adaptables al nivel de control que cada cliente desea”, explica Fernando Conde, Product Manager de Infraestructuras en lyntia.

Beneficios de la ampliación del servicio

Estas nuevas funcionalidades se traducen en una serie de beneficios para los clientes:

Ahorro en costes: el cliente se beneficia de una infraestructura compartida a un precio muy inferior a la inversión de su construcción por sí mismo.

Disponibilidad inmediata: instalación en emplazamientos ya existentes sin esperar a su construcción.

Personalización del nivel de gestión sobre equipos ópticos en función de las necesidades del cliente y su presencia en la península.

Eficiencia: aprovechamiento de las sinergias de infraestructuras compartidas.

Artículos relacionados