noticias

Miguel Ángel Gómez, reelegido presidente de Fenie



Dirección copiada

Durante la celebración de la última junta se ratificó este nombramiento durante 4 años más y se hizo un balance del año

Publicado el 15 dic 2023



Miguel Ángel junto con el nuevo Comité Ejecutivo de Fenie.
Miguel Ángel junto con el nuevo Comité Ejecutivo de Fenie.

Fenie, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, celebró su última junta directiva del año en la que se ratificó a Miguel Ángel Gómez como presidente de la entidad durante 4 años más.

Durante la reunión se hizo un repaso del trabajo realizado por la Federación estos últimos meses, con la asistencia de cerca de 100 representantes de las asociaciones.

La Junta Directiva, comenzó con la intervención de Miguel Ángel Gómez, quién inició la junta con una breve presentación en la que agradeció a los asistentes su presencia y solicitó un minuto de silencio por Julio Amaro, presidente de la asociación de Zaragoza, fallecido recientemente.

Tras esta intervención se cedió la palabra a Paula Román, directora general de Feníe energía, patrocinadores de la Junta directiva de diciembre, que hizo un repaso del año de la situación de la compañía y de los objetivos planteados para el próximo año. “es importante tener en cuenta el factor del relevo generacional, hacia donde vamos, que consigamos hacer que esto sea una rueda viva y se vea Feníe Energía así”.

Tras este espacio, Miguel Ángel Gómez fue el encargado de dar paso a cada uno de los responsables de las diferentes comisiones de la Federación, exponiendo las principales líneas de trabajo en las que se están trabajando.

Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria, comenzó las intervenciones, exponiendo las novedades en materia de Industria. Por una parte, la participación de la Federación en la mesa de dialogo de autoconsumo promovido por la CNMC “recientemente se ha convocado a actores principales del autoconsumo, y en la que Fenie está como parte de las instalaciones en la mesa convocada por la CNMC, en la que participan también el IDAE y el Ministerio de transición ecológica”. En este sentido, Jesús Román, secretario general de la entidad, compartió más detalles al respecto sobre la estrategia desarrollada por la Federación y resaltando la importancia de la participación en esta mesa de dialogo al conseguir dar voz a las empresas instaladoras en los procesos de acceso y conexión a las redes de distribución.

Además, Enrique comentó que en el ámbito del mantenimiento de las instalaciones “desde Fenie hemos promovido el mantenimiento de la Cajas Generales de Protección para reducir averías ya que es algo necesario para las instalaciones de los usuarios”.

A continuación, tomó la palabra, Enric Fraile, presidente de la comisión de Telecomunicaciones, que explicó el plan de trabajo que ha seguido en los últimos años, los acuerdos que se han obtenido en esta área o las novedades de normativa. En este sentido Enric Fraile destacaba que, “aunque nuestra actividad es muy amplia si no está regulada, no resulta sencillo trabajar en el sector, por ello debemos promover el desarrollo de la normativa técnica”.

Después llegó el turno de la comisión de climatización, José Antonio Vizcaíno, presidente de la climatización, en el que se puso de relevancia el trabajo de la Federación en este campo destacando el manual de mantenimiento elaborado por Fenie y que ha contado “con el apoyo de algunas organizaciones del sector, dada su relevancia “. Además, hizo hincapié sobre el despliegue de la bomba de calor entre los usuarios.

Tras esta intervención tomó la palabra, Miguel Ángel Gómez y Jesús Román, que, en esta ocasión, expusieron las líneas de trabajo de la comisión de Formación, destacando el punto en el que se encuentra la problemática, que ya se había expuesto, sobre el acceso a los centros de trabajo de los alumnos de FP Dual. Además de hacer balance de la oferta formativa de AulaFENIE que asciende este año a más de 8.500 inscritos.

En otros asuntos de interés, Jaime Fornés, vicepresidente 1º, hizo un pequeño análisis sobre los resultados obtenidos en la campaña desarrollada por la Federación, en redes sociales, “Instálate en tu futuro profesional”, que ha duplicado las cifras esperadas,” hemos llegado a más de13 millones”

En cuanto al ámbito de morosidad, August Serra, explicó a los asistentes todas las novedades existentes en el borrador europeo. “se ha iniciado el proceso de alegaciones, para que todas las instituciones interesadas puedan realizar sus aportaciones”.

Para terminar María Eugenia Blasco de AGM Abogados y Laia Antón de Wellbeing Solutions, expusieron en la Junta directiva los detalles del proyecto, “Tramitación de permisos de trabajo para profesionales extranjeros “Instaladores electricistas””, en el que se ha trabajado junto con Fenie para la incorporación de nuevos profesionales “es una herramienta más para ampliar y mejorar las posibilidades de encontrar a nuevos profesionales”.

Por último, se realizó la Asamblea General donde se ratificó unánimemente la candidatura liderada por Miguel Ángel Gómez junto con el Comité Ejecutivo designado, que quedaría de la siguiente manera: Javier Chacón de APES, vicepresidente primero, Fernando Pomar de ASELEC, vicepresidente segundo, José Antonio Vizcaino de EPYME, secretario y Andrés Sabater de APEME, Tesorero. Miguel Ángel Gómez, agradeció a todos su confianza y, en especial “al Comité Ejecutivo saliente, por su trabajo en estos años” y aseguraba que “continuaremos trabajando en pro del sector”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5