noticias

Ningún operador español ha sido reconocido por una buena experiencia en 5G



Dirección copiada

Sin embargo, según el informe de Opensignal, Vodafone, Orange y Yoigo destacan en cuanto a disponibilidad de la red; mientras que Yoigo y Movistar en velocidad de descarga. También la marca de Telefónica despunta en experiencia de juego

Publicado el 17 oct 2023



5G experiencia redes. Adobe Stock
5G experiencia redes. Adobe Stock

Opensignal acaba de hacer públicos los resultados de su informe sobre la experiencia de uso de las redes 5G de diferentes operadores de todo el mundo.  

En esta ocasión, ningún operador español ha sido reconocido por la experiencia 5G de los usuarios de la empresa de análisis independiente de redes móviles en el primer semestre de 2023.

Sin embargo, tres operadores nacionales españoles ha sido calificados como 5G Global Rising Stars en el Grupo I de disponibilidad 5G: Vodafone, Orange y Yoigo, con incrementos porcentuales interanuales del 167,3%, 94,7% y 79%, respectivamente. La disponibilidad de 5G es la proporción de tiempo que los usuarios de Opensignal 5G pasan con una conexión 5G activa.

Asimismo, tanto Movistar como Yoigo han obtenido el mismo reconocimiento por la velocidad de descarga 5G en el Grupo I, con mejoras interanuales del 118,2% y el 43,1%, respectivamente, la quinta y décima mejoras porcentuales interanuales más altas observadas en este grupo.

También Movistar ha sido nombrado 5G Global Rising Star en el Grupo I de 5G Games Experience ya que su puntuación ha mejorado un 13,6% entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. La experiencia de juegos 5G mide cómo los usuarios móviles aprecian los juegos móviles multijugador en tiempo real en la red 5G de un operador. Analiza cómo la experiencia de juego móvil multijugador de los usuarios de la plataforma se ve afectada por las condiciones de la red móvil, incluida la latencia, la pérdida de paquetes y la fluctuación.

Otros datos relevantes del informe

  • T-Mobile USA y Puerto Rico triunfan en disponibilidad de 5G. Los usuarios pasaron la mayor proporción de tiempo con una conexión 5G activa en sus respectivos grupos (I y II), con puntuaciones de 56,1% y 65,3%. La disponibilidad de 5G es una medida importante de la experiencia móvil, ya que los usuarios solo pueden beneficiarse de la experiencia superior que proporciona esta tecnología cuando tienen una conexión de este tipo.
  • Telenor de Suecia, Unifi de Malasia y SK Telecom de Corea del Sur son los reyes de la velocidad de este año. Los usuarios de Telenor y Unifi registraron las velocidades de descarga 5G promedio más rápidas en el Grupo I, lo que convierte a los dos operadores en ganadores globales de 5G con puntuaciones estadísticamente empatadas de 407.4-421.7Mbps.
  • El Globe de Filipinas y el Telia de Dinamarca han logrado la mayor mejora en la experiencia de los juegos 5G. En el Grupo I, los usuarios del Globe observaron el mayor aumento porcentual interanual en la experiencia de los juegos 5G: un aumento del 30,3 %, seguidos por sus compañeros de 5G Global Rising Stars, Movistar Chile, con un 26,7 %, y French Free Mobile, con un 26,1 %.

Cambio de metodología utilizada

Este año Opensignal ha adoptado un enfoque ligeramente diferente al de los anteriores 5G Global Awards. Reconociendo que es una empresa muy diferente, y más difícil, desplegar 5G en un vasto territorio que en una pequeña nación o ciudad-estado, han dividido a los operadores en dos grupos. El grupo I incluye a los operadores de mercados con una superficie terrestre de más de 200.000 kilómetros cuadrados, mientras que el grupo II está formado por los operadores cuyo mercado nacional está por debajo de este umbral. Dividir a los operadores de esta manera permite comparaciones más significativas y refleja mejor las dificultades asociadas con el despliegue de 5G en grandes franjas de terreno poco poblado.

Además, han examinado cuatro medidas clave de la experiencia 5G. Han determinado los ganadores globales de 5G para cada grupo utilizando intervalos de confianza. Si estos se superponen, el resultado es un empate estadístico y declaran que dos o más operadores son ganadores conjuntos. Para cada medida, han creado un grupo de Líderes Globales 5G, es decir, los operadores que se encuentran entre el segundo y el quinto lugar, teniendo en cuenta los intervalos de confianza. El número de líderes mundiales en cada categoría varía debido a los vínculos estadísticos entre las puntuaciones de los operadores.

Reconociendo el rápido ritmo de cambio en la experiencia 5G, también han comparado cómo ha cambiado la experiencia 5G año tras año. Han analizado la diferencia entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023 y han reconocido a los 15 operadores de cada grupo con los mayores porcentajes de mejoras en la experiencia de los usuarios de Opensignal en tres categorías: disponibilidad 5G, velocidad de descarga 5G y experiencia de juegos 5G.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4