noticias

Ninguna provincia española necesita ampliar urgentemente sus prefijos



Dirección copiada

Así lo indica el último informe de la CNMC sobre el estado de la numeración. La entidad no prevé el agotamiento de la numeración disponible, pese a que provincias como León, Cáceres, Málaga, Albacete y Valladolid presenten menores bloques libres disponibles      

Publicado el 24 may 2024



Ninguna provincia española necesita ampliar urgentemente sus prefijos
Ninguna provincia española necesita ampliar urgentemente sus prefijos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe anual sobre el estado de la numeración. Como cada año, la entidad lleva a cabo un seguimiento del uso, la situación y del ritmo de las nuevas asignaciones de numeración. Según el último documento, la Comisión no prevé el agotamiento de la numeración disponible, debido a las medidas preventivas que se llevan tomando desde hace años.

El informe muestra cómo la CNMC da respuesta con anticipación a los retos en materia de numeración:

  • Administrar adecuadamente la demanda creciente de numeración geográfica,
  • Prevenir el agotamiento de los Identificativos de Red Móvil (IRM) ante la futura de demanda por el uso en autoprestación para servicios 5G;
  • Agilizar la gestión de las subasignaciones de numeración fija.

Asignación en bloques de 1.000 números

La asignación desde 2021 de bloques de 1.000 números de numeración geográfica a los operadores para el servicio telefónico fijo en cada provincia ha permitido ajustar mejor las asignaciones. De esta forma, ninguna provincia necesita urgentemente ampliar los recursos disponibles, aunque León, Cáceres, Málaga, Albacete y Valladolid, por su limitado de bloques libres disponibles para asignar, requieren de un seguimiento continuo.

León, Cáceres, Málaga, Albacete y Valladolid tienen menos bloques disponibles

Códigos para las redes privadas 5G

El informe también confirma que la asignación desde el año 2022 de IRM (Indicativos de Red Móvil) o Mobile Network Codes (MNC) de tres cifras para redes de autoprestación ha evitado un posible problema de agotamiento de este tipo de recurso.

De todas maneras, -como detallan en el comunicado remitido- “en un futuro podrían ser necesarias nuevas iniciativas para gestionar las necesidades de numeración geográfica del mercado, como la eliminación del concepto de numeración nómada geográfica para liberar los subrangos correspondientes”.

Nuevos criterios subasignaciones

Además, durante el año 2023, se aprobaron los nuevos criterios aplicables a la autorización de subasignaciones de numeración fija. En los primeros meses de 2024 muchos operadores ya han adaptado sus subasignaciones a los nuevos criterios y pueden ya gestionarlas con mayor agilidad y flexibilidad.

Otras conclusiones

El informe de la CNMC constata también que apenas quedan números 118 asignados (servicio de consulta de números de abonado). Tras la entrada en vigor de una normativa ministerial más restrictiva en 2023, se ha pasado de 54 asignados a 8.

La CNMC constata que apenas quedan números 118 asignados

En cuanto a servicios M2M (máquina a máquina), la CNMC reitera de nuevo que se debería impedir el uso de numeración móvil convencional (la que empieza por 6 o 7) para evitar un riesgo de agotamiento prematuro de la numeración móvil. Los servicios M2M (máquina a máquina) ya tienen una numeración específicamente atribuida a tal fin (rango 59). Estas líneas sirven para todas aquellas máquinas que con poca o nula intervención humana envían y reciben información para ofrecer servicios como alarmas, telemetría y/o telecontrol.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5