noticias

El colegio Scala Dei pone al día su red Wi-Fi con Cambium Networks



Dirección copiada

Neotica despliega en el centro docente de Barcelona una red Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E que aportará a los más de 800 alumnos, además de profesores y personal de administración, una conexión más rápida, consistente y segura

Publicado el 18 mar 2024



El colegio Scala Dei pone al día su red Wi-Fi con Cambium Networks
El colegio Scala Dei pone al día su red Wi-Fi con Cambium Networks

El colegio Scala Dei de Barcelona necesitaba modernizar su red inalámbrica para optimizar el acceso y la seguridad tanto de alumnos (más de 800), como de personal de administración y profesores. Bajo estas premisas, el centro docente confió en el especialista en ciberseguridad Neotica para migrar su infraestructura a Wi-Fi6.

La institución -que físicamente ocupa un conjunto de varios edificios-, contaba con una red que no era homogénea por lo que decidió desplegar un cableado nuevo y actualizar la electrónica, tanto los switches como los puntos de acceso, de Cambium Networks, centralizados con una controladora en la nube también del proveedor.

Redes seguras: objetivo prioritario

Dentro del proyecto, la seguridad de las redes era clave y se decidió eliminar, por inseguro, el sistema de contraseña compartida utilizado para validar y autenticar a los usuarios cambiando a una autenticación integrada con de cada alumno y profesor en la plataforma Google Classroom.

En el nuevo sistema, cada alumno tiene una cuenta de correo electrónico del colegio con el dominio del centro, y tanto los Chromebooks, como los portátiles u otros dispositivos que ya están validados con ese usuario, se conectan automáticamente a la Wi-Fi de alumnos, con el control de filtrado de contenidos y toda la seguridad que necesitan los menores.

“El objetivo fundamental del proyecto era optimizar la red, asegurar el uso correcto, evitar accesos no permitidos y mejorar la gestión educativa”, señala al respecto Francisco Javier Sánchez Ropero, CEO de Neotica.

En este sentido, la nueva red está monitorizada y gestionada por Neotica. Un servicio gestionado que incluye el soporte, la resolución de incidencias y a la optimización en todo momento. Al tratarse de un colegio, la seguridad y la privacidad de los alumnos es clave, y el nuevo sistema impide accesos no autorizados, conexiones de dispositivos maliciosos y fugas o robos de información. “Además -señala el directivo- si tienes un incidente de ciberseguridad, se crea un daño reputacional y se genera desconfianza entre los padres”, por lo que disponer de una red segura es importante para garantizar la confianza de estos.

A lo que añade: “los delincuentes buscan un rendimiento económico y saben que las escuelas y los centros educativos tienen un nivel de protección bastante bajo, por no decir inexistente, y por lo tanto son un blanco fácil. Al tener datos de carácter confidencial y de menores, son un objetivo interesante para estas organizaciones”.

Fases del proyecto

El diseño de la red, el despliegue del nuevo cableado, la instalación de los puntos de acceso y la puesta en marcha del sistema se realizó en menos de tres meses. Fruto de este trabajo, cada aula tiene su propio access point instalándose, en total, 47 puntos de acceso XE3-4X00B00-EU de Cambium Networks.

Segmentación de la red

Asimismo, otra de las peculiaridades de esta iniciativa es que la nueva red desplegada se ha segmentado en tres redes dedicadas: para alumnos, para profesores y para personal de administración.

La utilización de una solución Wi-Fi 6/Wi-Fi 6E con radios definibles por software ofrece máxima velocidad, rendimientos y concurrencia de usuarios simultáneos con la flexibilidad de acomodar la configuración de la red a las necesidades del entorno.

“Se ha migrado de una red de 2,4 GHz a otra de 6 GHz y con Wi-Fi6 que aporta muchísima más capacidad para absorber a todos los alumnos de manera concurrente. Antes, si se conectaban en una clase no se podían conectar en otra, y ahora se podrían conectar simultáneamente todos los usuarios del colegio”, explica el directivo.

Elección de los sistemas de Cambium Networks

Además de su rendimiento y fiabilidad, Neotica eligió los sistemas de Cambium por la funcionalidad que ofrecen para autenticar los usuarios con contra Google Classroom, Office 365 For School o contra el directorio del colegio. El proveedor permite que la validación de la Wi-Fi también sea a través de ese directorio activo, lo que aporta muchísima seguridad y facilidad respecto a otros fabricantes de networking.

“Cambium Networks tiene una fuerte presencia en el sector educativo, ganada por la seguridad, calidad, fiabilidad de sus equipos y por un conjunto de soluciones y herramientas que simplifican el diseño y la implantación, optimizan el rendimiento de la red, ofrecen gestión en la nube con una visibilidad detallada y se integran fácilmente con las tecnologías más avanzadas del mercado para mejorar la experiencia de los usuarios sin añadir complejidad”, concluye Maurice Dini, Regional Sales Manager de Iberia para Cambium Networks.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5