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Orange mejora las emisiones multitudinarias en streaming con la tecnología mABR



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Esta solución optimiza el uso de las redes en eventos donde muchos usuarios se conectan simultáneamente. Es la primera operadora en ofrecerlo en España y la primera en Europa en hacerlo desde el router

Publicado el 21 sept 2023



Orange recurre a la tecnología mABR.
Orange recurre a la tecnología mABR.

Orange, DAZN y Broadpeak han implementado conjuntamente una solución técnica multicast ABR (mABR) que permite ofrecer los contenidos en directo de consumo masivo en un entorno multidispositivo con la máxima calidad.

Orange es el primer operador español en ofrecer contenidos en streaming mediante mABR pero, además, es el primero en Europa en hacerlo desde el router. Hasta ahora, la experiencia proporcionada por otros operadores europeos contempla el uso de mABR desde dispositivo final, mientras que la solución implementada por Orange, DAZN y Broadpeak permite su uso en multidispositivo.

¿Qué es mABR?

mABR permite optimizar el uso de las redes en el consumo de contenidos de TV desde cualquier tipo de dispositivo, ofreciendo siempre la mejor calidad y ahorrando hasta un 90% del tráfico frente al consumo tradicional de contenidos de TV unicast. Se trata de una solución escalable sobre cualquier plataforma de streaming, lo que permitirá aplicarla sobre todos aquellos contenidos de consumos masivos en el futuro.

La solución mABR permite descongestionar la red

La emisión de eventos de alta audiencia, con gran cantidad de usuarios conectados en el mismo momento, ha supuesto siempre un reto de dimensionamiento para la gestión del tráfico en las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Hasta ahora, este reto se ha resuelto con el uso del multicast, tecnología que permite enviar un flujo de datos a múltiples receptores simultáneamente que se conectan a ese flujo para visualizar el contenido. El uso de multicast se limitaba a las sesiones de streaming que consumían los clientes utilizando el decodificador que se les proporcionaba al contratar Orange TV, mientras que el resto de sesiones en otros dispositivos (smart TV, ordenadores, smartphones, tablets, etc.) se ejecutaban en unicast donde cada usuario tiene su propia conexión al servidor de contenido, produciendo picos de tráfico en la red que dificultaban su gestión.

“La tecnología mABR nos ha permitido reducir nuestras inversiones en crecimiento de CDN al mismo tiempo que garantizar una excelente calidad de servicio en eventos críticos. Estamos convencidos que la decisión de incorporar esta tecnología en nuestros routers nos permitirá en el futuro extender sus beneficios a una mayor base de clientes y servicios”, afirma Carlos Ruf, director de Tecnología y Desarrollo de Orange TV.

Orange ha empezado a aplicar la tecnología mABR en su red este año para algunos contenidos de DAZN en España como son LALIGA, Formula1 y MotoGP, en los principales dispositivos en los que la aplicación DAZN está disponible. Las compañías trabajan actualmente para incorporar esta tecnología en más dispositivos, así como en aplicar mABR a otros eventos en directo.

Por otro lado, Robin Oakley, VP Distribution Engineering de DAZN, ha señalado: “Estamos orgullosos de haber integrado la tecnología mABR en la mayoría de dispositivos en los que está disponible nuestra reconocida aplicación, incluidas algunas de las SmartTV más populares y dispositivos Android. A la vez que celebramos este hito, seguimos trabajando para asegurar que cada vez son más los usuarios de DAZN que a través de la red de Orange pueden beneficiarse de esta tecnología y disfrutar óptimamente de nuestros contenidos. Nuestro objetivo es continuar evolucionando nuestro producto para ofrecer la mejor experiencia de visionado a los aficionados al deporte de todo el mundo”.

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