noticias

Presentada oficialmente la AI-RAN Alliance: la hoja de ruta para 6G



Dirección copiada

La Artificial Intelligence-Radio Access Network es una organización que trata de promover la innovación en la sexta generación de redes móviles mediante la combinación de IA y las comunicaciones inalámbricas. Once organizaciones forman parte de la iniciativa

Publicado el 26 feb 2024



Presentada oficialmente la AI-RAN Alliance: la hoja de ruta para 6G
Presentada oficialmente la AI-RAN Alliance: la hoja de ruta para 6G

El Mobile World Congress Barcelona 2024 ha sido el escenario elegido para presentar oficialmente la AI-RAN Alliance, una organización destinada a revitalizar la convergencia de la IA y la comunicación inalámbrica y liderar la innovación tecnológica a través de la cooperación con empresas del sector.

Un total de once organizaciones, entre ellas Samsung, Arm, Ericsson, Microsoft, Nokia, Nvidia, SoftBank y Northeastern University, participan como miembros fundadores. Esta nueva alianza colaborará en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras, así como en la aplicación de estas tecnologías a productos comerciales en preparación para la próxima era 6G.

“Los servicios emergentes en la era 6G revolucionarán la forma en que las personas interactúan con la tecnología, y la IA será una parte integral de esta tendencia”, indica Charlie Zhang, vicepresidente senior de Samsung Research America. “La Alianza AI-RAN fomentará la colaboración, impulsará la innovación y marcará el comienzo de una nueva era de transformación en torno a la IA y las redes 6G. Creemos que esta coalición creará un nuevo valor para los usuarios finales y los operadores a través de casos de uso e innovaciones basadas en IA”.

Tres equipos de trabajo de la Alianza AI-RAN

La Alianza AI-RAN tiene como objetivo combinar la IA y las tecnologías de comunicación inalámbrica para su aplicación en diversos campos, crear un ecosistema y, en última instancia, ampliar las oportunidades para nuevos negocios.

Para ello, ha establecido tres grupos de trabajo que llevan a cabo investigaciones técnicas:

IA para RAN

Se centrará en la tecnología que utiliza la IA/ML (Inteligencia Artificial y Machine Learning), para mejorar el espectro, el coste y la eficiencia energética de la RAN.

La IA y la RAN

Se centrarán en la IA y la tecnología de convergencia de redes de radio tanto para la gestión eficiente de los recursos como para maximizar la utilización de la infraestructura.

La IA en RAN

Se centrará en descubrir nuevas aplicaciones y servicios de IA en redes inalámbricas.

Se espera que los resultados de estas actividades, como los informes técnicos, contribuyan en gran medida a la normalización y comercialización de la 6G en el futuro. Esto incluye el descubrimiento de nuevos servicios, requisitos técnicos y especificaciones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4