noticias

Primera conexión roaming 5G desde el espacio



Dirección copiada

Sateliot y Telefónica han sido los artífices de esta demo. La prueba de extremo a extremo, la primera en extender una red celular en itinerancia al espacio, ha sido supervisada por la Agencia Espacial Europea

Publicado el 28 jul 2023



Satélite conectividad
Satélite conectividad

Sateliot y Telefónica han ampliado con éxito el alcance de la red 5G al espacio por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, allanando el camino para el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta.

El ensayo se ha probado con éxito de extremo a extremo proporcionando cobertura por satélite y extensión a la red celular de Telefónica a través del roaming estándar GSMA. La prueba fue supervisada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Conexión roaming 5G desde el espacio con una tarjeta SIM

Sateliot demostró la transmisión de extremo a extremo a través de la red de Telefónica utilizando una tarjeta SIM en la plataforma Kite de Telefónica Tech en un dispositivo celular IoT, cambiándolo sin problemas a la red de Sateliot. La prueba demostró con éxito que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot.

La prueba también incluyó la innovadora implementación Store&Forward, un método de autenticación en dos pasos desarrollado y patentado por Sateliot, creado para soportar la itinerancia estándar con un Operador de Red Móvil y adaptado a la Red No Terrestre en órbita terrestre baja (NTN LEO).

Cobertura total para los dispositivos IoT

La tecnología Store&Forward forma parte de la red 5G de Sateliot que almacena datos cuando el satélite no está en posición de conectar con una estación terrestre y los reenvía al entrar en el rango de cobertura.

Se trata de una característica especialmente relevante para la compañía en aras de ofrecer servicio a las aplicaciones IoT tolerantes al retraso y para su constelación en fase inicial en la que el número de satélites es aún limitado.

Los resultados positivos de la demostración confirman que los dispositivos IoT 5G son capaces de transmitir datos a través de una interfaz de itinerancia estándar utilizando el método de autenticación en dos pasos Store&Forward, lo que garantiza que Sateliot entre en operaciones comerciales en 2024.

Sobre este logro, Marco Guadalupi, CTO de Sateliot, afirma: “Esta es la culminación de años de estudios y desarrollos de nuestra tecnología Store&Forward, un procedimiento de autenticación en dos pasos que proporciona a Sateliot una posición única para establecer la extensión de roaming para aplicaciones NB-IoT NTN. Estamos ante un cambio de las reglas del juego en las futuras redes 3GPP, que reducirá los costes basados en constelaciones de baja densidad y una infraestructura de segmento terrestre reducida, minimizando el impacto en el espacio y reduciendo el tiempo de comercialización”.

Carlos Carazo, director de Operaciones Técnicas de IoT y Big Data de Telefónica Tech, asegura: “Se trata de un hito muy importante para la industria en el que Telefónica de forma nativa integra la red satelital con las redes NB-IoT de Telefónica y Kite, la plataforma de conectividad gestionada de plataforma de conectividad IoT desarrollada por Telefónica Tech, con la que el cliente puede controlar y monitorizar sus líneas eléctricas en tiempo real y de forma remota desde cualquier parte del mundo a través de un portal web o a través de API”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3