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Estos son los principales operadores de telefonía fija y móvil en España



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La CNMC acaba de publicar la relación de los operadores en base a los datos correspondientes al ejercicio global de 2022. Estos son los que ostentan las cinco mayores cuotas

Publicado el 11 oct 2023



Telefonía España. AdobeStock.
Telefonía España. AdobeStock.

La CNMC ha publicado la relación de los operadores que se consideran principales en los mercados de telefonía fija y de telefonía móvil.

La Comisión publica anualmente este listado de las operadoras que ostentan las cinco mayores cuotas de los mercados de referencia para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el RD-Ley 6/2000.

En particular, y entre otras cosas, se tienen que respetar las limitaciones establecidas a que las personas físicas o jurídicas que participen, directa o indirectamente, en el capital o en los derechos de voto de dos o más operadores principales de cada mercado, en más de un 3% del total, no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de uno de los operadores, para evitar que puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado. Además, ninguna persona física o jurídica podrá designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración de más de un operador principal en el mismo mercado.

Factores para la delimitación de la cuota de mercado de los operadores

Para la delimitación de la cuota de mercado de los operadores de los mercados de telefonía fija y móvil, se han tenido en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global de 2022.

Por otra parte, se ha utilizado el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil a efectos de esta declaración de operadores principales.

Además, se han agregado las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial, una vez analizada la situación de distintos operadores (teniendo en cuenta las distintas operaciones de adquisición, concentración, fusión, etc.) y se han tomado como referencia los mercados nacionales de ambos servicios.

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