noticias

Proyecto Trialsnet: 6G para seguridad en eventos multitudinarios



Dirección copiada

Prosegur participa en esta iniciativa europea liderando el ensayo Smart Crowd Monitoring orientado a reforzar la protección de las personas en encuentros deportivos

Publicado el 13 may 2024



Prosegur lidera el ensayo ensayo Smart Crowd Monitoring del proyecto europeo Trialsnet.
Prosegur lidera el ensayo ensayo Smart Crowd Monitoring del proyecto europeo Trialsnet.

Trialsnet (Trials supported by Smart Networks beyond 5G) es un proyecto europeo centrado en la aplicación de redes 5G y 6G en diferentes ámbitos de la sociedad y que busca impactar positivamente en áreas de relevancia social como la sostenibilidad, la resiliencia, la inclusión, la confianza, la seguridad, entre otros.

Esta iniciativa, que está liderada por Ericsson Italia y cuenta con la colaboración de 22 instituciones europeas de prestigio, se extenderá hasta finales de 2025. Un trabajo conjunto que se materializará en el despliegue de 13 ensayos a gran escala de la nueva generación de infraestructuras móviles basados en diversas tecnologías como cobots, metaverso o Internet de los sentidos cubriendo tres dominios relevantes de los ecosistemas urbanos en Europa categorizados en Infraestructura, Transporte, Seguridad y Protección, eSalud y Emergencias, y Cultura, Turismo y Entretenimiento.

“TrialsNet se enfoca en una diversa gama de aplicaciones 6G, incluyendo robots, metaverso e Internet de los Sentidos, con el potencial de mejorar infraestructuras sanitarias y de emergencia, optimizar el transporte, reforzar la seguridad, y enriquecer las ofertas turísticas y culturales”, indica Sylvia Provvedi, coordinadora del proyecto. De acuerdo con la directiva, estos casos de uso permitirán una evaluación integral de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de la red, ofreciendo una perspectiva sociotécnica hacia la adopción precoz de estas soluciones en Europa.

Seguridad de eventos deportivos

Prosegur, a través de su división Prosegur Security, ha anunciado la participación en esta iniciativa europea liderando el ensayo Smart Crowd Monitoring -dentro del grupo Infraestructura, Transporte, Seguridad y Protección-,orientado a reforzar la protección de las personas en encuentros deportivos.

No en vano, la adopción de tecnologías avanzadas, aprovechando la reducción en la latencia de transmisión de datos desde dispositivos de seguridad como cámaras y sistemas de acceso, propicia una intervención más eficiente frente a incidentes de seguridad. Esta innovación tecnológica habilita la operación remota de equipos como drones y robots terrestres, optimizando la vigilancia y la respuesta rápida a situaciones adversas.

“Esta iniciativa busca capitalizar las ventajas ofrecidas por las tecnologías 5G/6G para la protección de individuos en eventos de gran afluencia”, explica Manuel Rodríguez-Reguero, director global de Transformación de Prosegur. A lo que Carolina García, gerente de Innovación de Prosegur añade:“dado que un significativo 32% de los europeos participa en eventos deportivos presenciales al menos una vez al año, la seguridad de estos encuentros se convierte en una prioridad indiscutible”.

Así las cosas, Prosegur Security lidera una iniciativa pionera en un recinto deportivo emblemático de Madrid, para implementar soluciones de seguridad que marcan un antes y un después en la protección de grandes aglomeraciones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5