noticias

Estandarización técnica, clave para lograr un planeta totalmente conectado



Dirección copiada

La ETSI ha celebrado, junto con la Agencia Espacial Europea y las asociaciones 6G-Ia y SNS JU, una conferencia para analizar el papel decisivo de las redes no terrestres (NTN) en el desarrollo de la sexta generación de redes móviles

Publicado el 17 abr 2024



NTN, redes no terrestres, un componente nativo de 6G
NTN, redes no terrestres, un componente nativo de 6G

ETSI ha celebrado la primera conferencia de este año sobre Redes No Terrestres (NTN, del inglés Non-Terrestrial Networks) en la que ha subrayado la importancia de la estandarización técnica para ofrecer un planeta totalmente conectado a través de NTN, un elemento clave de las redes 6G globales del mañana.

El evento, que se celebró los días 3 y 4 de abril de 2024 en la sede de Sophia Antipolis del ETSI, fue organizado conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Asociación de la Industria de Redes y Servicios Inteligentes 6G (6G-IA) y la Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU).

Bajo el título de “Redes no terrestres, un componente nativo de 6G”, la conferencia reunió a más de 200 participantes de 25 países, incluidos expertos en estandarización e investigación, así como representación industrial de las industrias móvil, satelital y espacial en general. Los asistentes compartieron sus perspectivas sobre los casos de uso de NTN, las soluciones tecnológicas candidatas, el estado actual de la investigación en la materia y las hojas de ruta de la estandarización de esta tecnología.

En concreto, las sesiones del primer día se centraron en las oportunidades y los desafíos de integrar las redes terrestres y no terrestres en el panorama mundial de las comunicaciones del mañana. El segundo día permitió una inmersión profunda en numerosas iniciativas de investigación y desarrollo de vanguardia de NTN y 6G en Europa y en todo el mundo.

La importancia de las NTN para las comunicaciones móviles

Las redes no terrestres son plataformas de comunicación inalámbrica que operan por encima de la superficie de la Tierra, normalmente mediante satélites en órbita baja, media o geoestacionaria, así como drones, plataformas de gran altitud (HAPS) y otros sistemas aéreos. NTN, un componente de 5G desde la versión 17 del 3GPP, ofrece una cobertura global para admitir una amplia gama de aplicaciones de comunicación que exigen alta disponibilidad y resiliencia.

Asimismo, NTN también será un elemento crucial del ecosistema de comunicación 6G. La sexta generación, que actualmente es objeto de las primeras discusiones previas a la estandarización en el 3GPP, contará con la integración nativa de NTN desde el principio, lo que permitirá la optimización de la prestación de servicios a través de redes terrestres y no terrestres en 6G. También se prevé que 6G NTN proporcione un mayor rendimiento y capacidades de servicio en comparación con NTN en 5G.

“NTN ya es reconocida como una parte fundamental de la historia de la 6G, con su desarrollo respaldado por importantes inversiones a largo plazo por parte de las comunidades de investigación y desarrollo de Europa”, afirma Luis Jorge Romero, director general de ETSI. “El éxito de la NTN depende de la colaboración eficaz entre las comunidades terrestres y no terrestres, apoyada por el diálogo entre la industria, los grupos de normalización y la investigación y el mundo académico. Los factores clave para el éxito de NTN en 6G incluyen un entorno regulatorio y de licencias flexible que brinde acceso oportuno a suficiente espectro armonizado a nivel mundial, todo respaldado por estándares tecnológicos sólidos que respaldan la integración fluida de soluciones NTN y TN rentables, confiables e interoperables dentro del marco de tiempo para 6G según lo previsto por 3GPP”, concluye.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5