noticias

Samsung y O2 Telefónica experimentan con vRAN y Open RAN en Alemania



Dirección copiada

Proveedor y operadora han anunciado este acuerdo mediante el cual probarán estas arquitecturas para preparar las redes para el futuro

Publicado el 3 nov 2023



Redes virtualizadas
Redes virtualizadas

Samsung Electronics y O2 Telefónica han anunciado que probarán las tecnologías avanzadas de vRAN (“virtualized Radio Access Network”) y Open RAN nativas de la nube en Alemania.

Desarrollo de las pruebas

Fruto de este acuerdo, Samsung y Telefónica planificarán una hoja de ruta que consta de varias pruebas tanto en laboratorio como en campo. Comenzarán a realizar los test iniciales de las tecnologías 4G y 5G vRAN y Open RAN en un laboratorio ubicado en Múnich, Alemania. Posteriormente, llevarán a cabo pruebas de campo en una red 5G comercial en Landsberg am Lech, con el objetivo de lograr la preparación técnica y operativa.  

A lo largo de la prueba, las compañías también probarán soluciones inteligentes de automatización de redes para controlar la gestión del ciclo de vida, desde la implementación y la operación hasta el mantenimiento, con solo un simple clic.

Soluciones utilizadas

Para esta colaboración, Samsung proporcionará su software vRAN 4G y 5G y radios compatibles con Open RAN compatibles con bandas bajas y medias, incluidas las radios Massive MIMO de 3,5 GHz.

Dado que la integración de múltiples proveedores es esencial para construir un ecosistema sólido de vRAN y Open RAN, los principales actores de la industria: Dell Technologies (servidores Dell PowerEdge), Intel (procesador escalable Xeon) y Wind River (plataforma en la nube) también se unirán a este piloto comercial que ofrece las mejores soluciones de su clase.

Arquitecturas de red más flexibles

Open RAN y vRAN permiten a los operadores configurar arquitecturas de red aún más flexibles en las que el hardware y el software están separados entre sí y los componentes individuales se virtualizan.

En este caso concreto, la solución vRAN tiene como objetivo apoyar el camino de O2 Telefónica para tener más computación en un entorno de nube elástica, lo que tendrá un impacto positivo en la automatización, la disponibilidad, la velocidad de despliegue y la dirección flexible de la capacidad. También admite casos de uso de baja latencia como VR/AR, así como otros de alta disponibilidad en el segmento empresarial.

Por su parte, la desagregación de Open RAN posibilitará una mayor flexibilidad y automatización en el entorno RAN, ya que ofrece interfaces abiertas con más posibilidades de desarrollar nuevos casos de uso para los clientes y el funcionamiento de la red. Asimismo, brinda la oportunidad de integrar múltiples componentes de diferentes proveedores en una red.

Beneficios de esta colaboración

“Creemos que la arquitectura nativa y autónoma de la nube es un pilar central de la transformación de la red para acelerar la adopción de servicios innovadores, y O2 Telefónica está trabajando con los mejores actores en el campo”, dijo Mallik Rao, director de Tecnología e Información de O2 Telefónica en Alemania. “Estamos encantados de asociarnos con Samsung como uno de los primeros proveedores de telecomunicaciones de la Unión Europea en probar nuevas soluciones de red. Esperamos ofrecer la mejor conectividad de su clase para brindar una serie de nuevos beneficios a los clientes en el futuro”.

“Samsung está liderando el avance de vRAN y Open RAN con su probada experiencia en redes comerciales a gran escala en múltiples continentes”, ha comentado Junehee Lee, vicepresidente ejecutivo, jefe de Ventas Globales y Marketing de Negocios de Redes de Samsung Electronics. “Esta colaboración con O2 Telefónica en Alemania representa el compromiso continuo de Samsung de forjar nuevos caminos en vRAN y Open RAN, acercando un paso más las redes de próxima generación”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5