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Sodexo optimiza su customer experience con EfficientIP



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La compañía llevó a cabo una automatización de sus servicios IPAM para dar respuesta a la atención de 100 millones de consumidores diarios y casi 3.000 aplicaciones

Publicado el 28 jun 2024



Sodexo optimiza la customer experience con EfficientIP
Sodexo optimiza la customer experience con EfficientIP

Con la intención de involucrar a sus consumidores y a sus empleados aumentando su engagement con nuevos modelos de negocio B2B2C y B2C, Sodexo ha emprendido un proyecto de mejora de experiencia del cliente. A tal fin, apostó por EfficientIP para llevar a cabo la automatización de sus servicios IPAM.

Sodexo atiende diariamente a 100 millones de consumidores con sus servicios in situ (servicios de comida, recepción, mantenimiento y limpieza), de beneficios y recompensas (tarjeta de restaurante Sodexo Pass, Pase de Regalo), personales y a aomicilio (guarderías y servicios de conserjería). Con operaciones en 64 países, la empresa opera en sectores tan dispares como empresas, escuelas y universidades, agencias, gobiernos, salud y atención a personas mayores.

Ante esta magnitud, la multinacional tenía claro que la capacidad de utilizar DDI como habilitador de TI le allanaría el camino hacia una Lean IT y contar con una red aumentada.

Requisitos y soluciones implementadas

Sodexo quería mejorar la experiencia del usuario, especialmente para la suite Office365, debido a la recursión de DNS centralizada a través de un POP único, lo que implicaba que los servicios relacionados con CDN no funcionaran correctamente.

Por otro lado, los administradores de red querían mantener un mayor control sobre la disparidad de información que estaba causando una visibilidad limitada sobre los 100 puntos de presencia y casi 3.000 aplicaciones, además de restringir la capacidad de automatización.

En este contexto, EfficientIP DDI se posicionó como la piedra angular para la gran red empresarial de Sodexo y escalar la infraestructura TI. Además, gestionó el control de las bases de la red con el fin de avanzar hacia nuevos procesos/prácticas de infraestructura como código y DevOps que respaldaron la estrategia global de transformación digital.

Por otro lado, se utilizó la nube de Azure para alojar servidores DNS autoritativos y recursivos a nivel regional. Y para seguir avanzando en la automatización de aplicaciones, se migraron alrededor de 70 ubicaciones al DNS de EfficientIP. La gestión de activos fue otra área que Sodexo buscó mejorar con Device Manager. Y finalmente, en el apartado de ciberseguridad, se implementó DNS Guardian para la infraestructura DNS global.

Beneficios del proyecto

El nuevo lago de datos IP consolidado ha aportado a Sodexo una gestión mucho más simplificada y unificada en toda su infraestructura. También se ha intensificado la colaboración entre equipos, dando autonomía a los equipos locales y manteniendo el control general de forma centralizada. Igualmente, esta automatización ha acelerado significativamente el tiempo de servicio para aplicaciones e infraestructura.

En palabras de Florent Trécourt, director global de redes y telecomunicaciones – IS&T global de Sodexo: “IPAM ha sido muy bien recibido por los equipos locales. El repositorio central de ‘fuente única de verdad’ de toda la información relacionada con la propiedad intelectual ha aportado mayor visibilidad y control sobre los entornos locales y la nube, permitiendo a los equipos a administrar mejor sus activos”.

Por último, el rendimiento se ha mejorado con la introducción de centros DNS, cumpliendo la necesidad de Sodexo de mejorar la experiencia del usuario para clientes y empleados de TI. “La implementación de bases sólidas de DDI ha sido clave para simplificar y acelerar el despliegue de nuestro proyecto cloud”, concluye el directivo.

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