noticias

Super-Pharm optimiza la autonomía de sus tiendas con EfficientIP



Dirección copiada

La cadena de farmacias de mayor tamaño de Israel necesitaba gestionar el creciente número de dispositivos conectados, evitar tiempos de inactividad de la red y eliminar la dependencia de sus franquicias del DHCP central

Publicado el 21 feb 2024



Sede de Super Pharm en Israel.
Sede de Super Pharm en Israel.

Gestionar el creciente número de dispositivos conectados, evitar tiempos de inactividad de la red y eliminar la dependencia de sus tiendas del DHCP central ha llevado a la cadena de farmacias Super-Pharm, a apostar por SOLIDserver de EfficientIP.

Super-Pharm es la cadena de farmacias de mayor tamaño de Israel administrada en formato de franquicias. Desde la apertura de su primer local en 1978, la compañía ha ido creciendo hasta alcanzar en la actualidad 280 tiendas repartidas por todo el país, con 78 sucursales en Polonia y una plataforma web de comercio electrónico.

Problemática a resolver

A medida que la organización crecía y adquiría nuevas empresas, la gestión de los dispositivos se iba complicando al tener un mayor número de dispositivos conectados a la red. Un segundo problema era la falta de visibilidad de los dispositivos multiplataforma como NAC. Si se producía algún fallo, el dispositivo se desconectaba, pero el departamento de TI solo era consciente cuando recibía la reclamación por parte del establecimiento.

La ausencia de un repositorio de datos fiable, con las consiguientes ineficiencias de gestión IT era otro de los problemas que aquejaban a Super-Pharm. Las apps y los datos se almacenaban localmente, y cada servidor local almacenaba su propia copia del catálogo (se realizaba una reiteración en todas las tiendas) a la vez que dependía del DHCP o protocolo de configuración dinámica de host central. Al no poder esta solución de DHCP centralizado ofrecer una asignación dinámica para cada tienda tras largos procesos de reinicio, no era posible obtener direcciones IP automáticamente.

Por otra parte, cualquier fallo de la red provocaba que las tiendas pasaran a modo local teniendo que interrumpir su actividad e incluso permanecer cerradas. Las consecuencias en cuanto a pérdidas de imagen y de ingresos eran preocupantes.

Adoptar un DCHP descentralizado

El proyecto arrancó con la instalación inicial de SOLIDserver DHCP en 20 tiendas, y poco después se implantó en el resto de establecimientos en menos de tres meses, incluyendo la construcción de la infraestructura en modo activo/activo y la elaboración de imágenes en las tiendas.

La fase de integración fue llevada a cabo por EfficientIP desde principio a fin. Super-Pharm contó, además, con una formación específica por parte del proveedor que ayudó a que el personal de IT comprendiera en profundidad la solución y, como consecuencia, a tener más confianza en las acciones diarias que tenían que llevar a cabo.

Según Nir Ben-Zion, director de IT y Cloud de Super-Pharm, “la solución SOLIDserver DHCP ha demostrado ser muy sencilla de implementar, y su instalación en los servidores locales de las 300 tiendas fue igualmente rápida”. Además, destacó que “el tiempo de inactividad de nuestras operaciones se ha reducido de manera significativa y ahora se aproxima a cero, lo que ayuda a evitar la pérdida de ingresos”.

Planes de futuro

Como siguiente paso, Super-Pharm está empezando a considerar seriamente tanto la multinube como la nube híbrida. Las apps y los servicios se trasladarán a la nube para intentar disminuir la dependencia local.

Por último, también se está valorando la solución de gestión de direcciones IP (IPAM).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4