noticias

Thales dotará de telecomunicaciones fijas a la Plataforma Logística de Mérida



Dirección copiada

La compañía ha sido adjudicataria del contrato licitado por Adif para para realizar la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de esta plataforma para el transporte de mercancías por ferrocarril

Publicado el 14 mar 2024



Plataforma Logística de Mérida. Copyright Thales Transporte.
Plataforma Logística de Mérida. Copyright Thales Transporte.

Thales ha resultado adjudicataria del contrato licitado por Adif para realizar la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la Plataforma Logística de Mérida para el transporte de mercancías por ferrocarril.

La puesta en marcha de esta plataforma nace con la misión de mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en Extremadura y la economía de la región. Es por ello que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Junta de Extremadura están impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril en el marco del convenio firmado por ambas entidades.

Así las cosas, para hacer realidad esta nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal es necesaria la conexión de las infraestructuras con las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por la entidad pública.

En este contexto, Thales realizará esta adaptación a las instalaciones afectadas por la nueva configuración de vías que supone el proyecto. Se realizarán dos ramales en la línea Mérida – Los Rosales, en concreto, en el trayecto entre las estaciones de Calamonte y Almendralejo. Ambos ramales enlazarán con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). Ambos desvíos deben estar controlados desde los enclavamientos de alguna de las estaciones colaterales y desde el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sevilla Santa Justa.

El proyecto contempla la ingeniería, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicaciones necesarios. Esta actuación incluye la adaptación de los enclavamientos existentes en Calamonte y Almendralejo, con tecnología Thales, así como la instalación de nuevos elementos de campo, sistemas de detección de tren, accionamientos, señales, puesto de mando local, energía, edificio técnico, red de cables y obra civil. En lo que se refiere a las comunicaciones, se ocupará de los sistemas de telecomunicaciones fijas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5