noticias

Un fallo de Cloudflare tumba media Internet



Dirección copiada

La caída global de uno de los proveedores de la red más importantes ha provocado que páginas web como Canva, X o ChatGPT dejen de funcionar

Publicado el 18 nov 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Un fallo de Cloudflare tumba Internet
Un fallo de Cloudflare tumba Internet

La dependencia de los proveedores de nube para los servicios de Internet quedó patente con la caída hace unas semanas de AWS y posteriormente de Azure. Ahora ha sido Cloudflare, compañía que actúa de intermediario entre usuarios e Internet mejorando la seguridad y la velocidad de las conexiones.

Un fallo en esta compañía -que aloja contenido de muchos servicios además de ofrecer seguridad ante ciberataques-, ha provocado que dejen de funcionar con normalidad aplicaciones como Canva, X, ChatGPT o League of Legends.

Todo comenzó el 18 de noviembre de 2025 a las 11:20 de la mañana cuando la red de Cloudflare comenzó a experimentar fallos significativos para entregar el tráfico de red central. A los usuarios que intentaban acceder a los portales de los clientes de la compañía les aparecía una página de error:

La culpa fue de un archivo

¿A qué se debió ese fallo? Como explican desde la organización, en un principio sospecharon, erróneamente, que estaba causado por un ataque DDoS a hiperescala, pero finalmente identificaron la raíz del problema: un cambio en los permisos de uno de los sistemas de bases de datos ocasionó que la base de datos generara múltiples entradas en un «feature file» utilizado por su sistema de gestión de bots. Ese archivo, a su vez, duplicó su tamaño y se propagó a todas las máquinas que conforman la red de Cloudflare.

Así pues, el problema no fue causado, directa o indirectamente, por un ciberataque o actividad maliciosa de ningún tipo, recalcan.

Una vez detectado correctamente el problema principal, pudieron detener la propagación del archivo que era más grande de lo esperado y reemplazarlo por una versión anterior.

El problema no fue causado, directa o indirectamente, por un ciberataque o actividad maliciosa de ningún tipo

A las 14:30 el tráfico principal fluía mayormente con normalidad y durante las siguientes horas trabajaron para mitigar el aumento de la carga en varias partes de su red mientras el tráfico volvía a conectarse. A las 17:06 todos los sistemas de Cloudflare funcionaban con normalidad.

Poner medidas para que no vuelva a ocurrir

La compañía ha pedido disculpas por el impacto que ha tenido este fallo y que pone de relevancia la importancia de Cloudflare en el ecosistema de Internet. «Cualquier corte de energía en cualquiera de nuestros sistemas es inaceptable. Que hubo un periodo en el que nuestra red no pudo enrutar el tráfico es profundamente doloroso para todos los miembros del equipo. Sabemos que hoy te hemos fallado», admiten. Un episodio que confían que no se vuelva a repetir para lo que trabajan en reforzar su sistemas.

«Hoy ha sido la peor caída de Cloudflare desde 2019. Hemos tenido cortes que han hecho que nuestro panel de control no esté disponible. Algunas han provocado  que las funciones más recientes no estén disponibles durante un tiempo. Pero en los últimos seis años no hemos tenido otra caída que haya hecho que la mayoría del tráfico central deje de fluir a través de nuestra red«, subrayan. «Una interrupción como la de hoy es inaceptable. Hemos diseñado nuestros sistemas para que sean altamente resilientes ante el fallo y así garantizar que el tráfico siempre siga fluyendo. Cuando hemos tenido cortes en el pasado, siempre nos ha llevado a construir sistemas nuevos y más resilientes», concluyen.

Artículos relacionados