noticias

Ventajas de las redes privadas 5G para las empresas



Dirección copiada

Mejorar la productividad atendiendo a procesos más sostenibles basados en nuevas formas de conectividad será la razón principal que llevará a las organizaciones a adoptar estas infraestructuras

Publicado el 22 mar 2024



Ventajas de las redes privadas 5G para las empresas
Ventajas de las redes privadas 5G para las empresas

Desde su desarrollo, siempre se ha considerado que las redes 5G liderarán un cambio en las empresas como factor decisivo en la Cuarta Revolución Industrial. Que serían, pues, un elemento destacado en el impulso de la smart industry, principalmente en su vertiente de redes privadas móviles de quinta generación. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en este terreno pues el despliegue de la 5G autónoma prácticamente acaba de empezar en nuestro país.

Pese a este retraso, la industria ha tomado carrerilla y ven un prometedor futuro en el horizonte. Mejorar la productividad atendiendo a procesos más sostenibles basados en nuevas formas de conectividad será el gran impulsor de estas infraestructuras en las organizaciones. Al menos así lo indica el informe ‘RED PRIVADA 5G: La conectividad que lleva la red a otro nivel presentado por Vodafone Business y que analiza cómo las redes móviles privadas (MPN) proporcionan ventajas competitivas a las empresas en un entorno dominado por el incremento exponencial del tráfico de datos.

Y es que, para el 69% de los encuestados las principales plataformas actuales de conectividad y comunicación no permiten abordar nuevos modelos de negocio. Algo que cambiará con las MPN 5G y el desarrollo de tecnologías como el big data, el edge computing, la IA y la IoT.

Ventajas de las redes privadas 5G

En este sentido y según los expertos, la red privada 5G es la base de conectividad sobre la que otras soluciones tecnológicas y otras muchas aplicaciones pueden generar ventajas competitivas a las empresas, configurando nuevos modelos de negocio, controlando mejor sus procesos, trabajando más estrechamente con sus colaboradores y estando más cerca de sus clientes.

Así, podríamos hablar de los siguientes beneficios:

  • Posicionar a las empresas e impulsar nuevos modelos de negocio, siendo la base de las nuevas soluciones tecnológicas, en los nuevos paradigmas tech basados en un mundo hiperconectado y que exigen capacidades como las que ofrecen las redes móviles privadas.
  • Desarrollar mejoras competitivas, como la conectividad no accesible para el público general, la garantía de un nivel de servicio ininterrumpido y ultraconfiable, el aumento del nivel de seguridad mediante accesos controlados y exclusivos, la hiperconectividad, mayores niveles de velocidad y menor latencia o retardo.
  • Facilitar la creación de nuevas aplicaciones a los desarrolladores a través de API (interfaces de programación de aplicaciones). Además, estas se podrán ejecutar desde el nodo de red 5G más cercano al usuario final, algo clave en determinados usos cómo dispositivos de realidad aumentada, drones o gaming, entre otros.
  • Impactar en muchos ámbitos de aplicación con gran potencial de digitalización como, por ejemplo, los puertos logísticos -con un gran volumen de operaciones diarias-, la emobility -con necesidades específicas para una navegación segura-, las smart cities -que contarán con infinidad de dispositivos interconectados-, utilities –con foco, por ejemplo, en plantas de tratamiento de gas y petróleo-, o en un sector como el sanitario.

Arranca el despliegue de MPN 5G

El informe también subraya que alrededor de un 24% de las organizaciones ya está probando el 5G privado y tiene planes de desplegar una red privada en los próximos 6 o 24 meses. Con este despliegue, las empresas quieren garantizar la seguridad, eficiencia y privacidad de sus operaciones de riesgo y los procesos críticos.

“Las Redes Privadas 5G (MPN) deben ser consideradas como procesos de transformación empresarial que utilizan las ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecer. Actualmente, cerca del 25% de las organizaciones está testando este tipo de redes y analizando qué ventajas competitivas les aporta en sus operaciones y modelos de negocio”, ha explicado José Antonio Rodríguez, manager de desarrollo de redes de Vodafone Business.

Casos de éxito: INZU Group, Campus Vitoria-Gasteiz, Ford

Ya podemos encontrar casos de uso de este tipo de tecnología en nuestro país. Vodafone destacan los proyectos en INZU Group, que confió a la operadora la implantación de una red móvil privada 5G SA para impulsar la conectividad entre las 12 empresas del grupo y disponer de una infraestructura segura y protegida contra ciberataques.

O la iniciativa para convertir el Campus Vitoria-Gasteiz en el primer Parque Tecnológico a nivel nacional que ofrezca este servicio y acceso de banda ancha ultrarrápida a empleados y visitantes.

Por último, la operadora está desplegando una red privada 5G Stand Alone para Ford, que permitirá optimizar los procesos de producción de la compañía de automóviles en su factoría de Almussafes (Valencia), así como los de sus proveedores.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5