noticias

Madrid celebra con éxito la VII Noche de las Telecomunicaciones



Dirección copiada

El evento se convierte en un punto de referencia del sector para fomentar el networking entre los asociados. Tuvo entrega de premios

Publicado el 3 nov 2023



la VII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid
la VII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró su ya tradicional Noche de las Telecomunicaciones. Un evento que, en su séptima edición, ya se ha convertido en un punto de encuentro de referencia del sector y que tiene por objetivo fomentar el networking entre los asociados para intercambiar experiencias y reconocer el importante trabajo que se realiza desde la profesión, explican. Fue una noche muy especial en la que se reconoció el excepcional trabajo realizado en el ámbito de las TIC por profesionales, empresas e instituciones, que han contribuido al avance de la Transformación Digital y la Innovación en la Comunidad de Madrid.

Esta cita de la sociedad madrileña en su conjunto, con los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación, ha convertido a la Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, en el núcleo del ecosistema digital madrileño, en el que se dieron cita representantes académicos, de la industria, clústeres tecnológicos de Comunidad de Madrid, representantes de las consultorías tecnológicas, recursos humanos y, por supuesto, autoridades públicas madrileñas.

Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la AEIT-Madrid, señaló que “en este complejo e interesante ecosistema digital en el que ahora estamos inmersos, el papel de la Ingeniería de Telecomunicación es crucial”; por esta razón, enfatizó la importancia de los ingenieros de telecomunicación en la sociedad como los protagonistas de nuestro tiempo: “nuestra profesión está en continua evolución y transformación y, aún, es más, ha estado siempre en continua evolución y por ello nuestros profesionales tienen una gran capacidad de adaptación”.

Premiados

Durante el evento se hizo la entrega de los premios Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, cuyas categorías se han adaptado a las disciplinas digitales de mayor impacto en la actualidad. En concreto, el Premio Ciberseguridad fue para Carlos Jiménez Suárez, director general de la empresa de software Secuware, que se encarga de proporcionar productos de cifrado a grandes empresas e instituciones públicas como FNMT, Banco de España, Ministerios. Sus éxitos profesionales le han llevado a ser reconocido como uno de los expertos mundiales en virus informáticos y ciberterrorismo.

José María Díaz Rodríguez, actual CIO de Unidad Editorial, obtuvo el Premio Inteligencia Artificial y Big Data. Cuenta con más de 20 años de experiencia desarrollando negocio desde la Tecnología y ha trabajado en los sectores de Telco y Media.

El Premio IoT y Conectividad recayó en American Tower, por su labor para proporcionar la infraestructura necesaria para albergar las redes de Internet de las Cosas en el territorio nacional. Esa infraestructura se apoya en el despliegue de una Red Nacional LoRaWAN, que ofrece conectividad como servicio totalmente gestionado a grandes y pequeñas empresas. Desde el año 2022 American Tower España preside el Clúster de IoT de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de aumentar la capacidad de innovación de las empresas e incrementar la productividad y la competitividad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos.

Finalmente, el Premio Excelencia Profesional se entregó a CIONET e IDC. CIO Executive Council. CIONET se ha constituido como una importante red de responsables de tecnologías. Cuenta con aproximadamente 1.500 miembros en España de los que en torno el 30% son Ingenieros de Telecomunicación. IDC cuenta con un completo ecosistema de impulso a la sociedad digital mediante la generación de contenidos, servicios de análisis y una labor formativa extensa. Incluye el CIO Executive Council Spain, siendo el director de análisis y consultoría José Antonio Cano, Doctor Ingeniero de Telecomunicación.

Marta Balenciaga, decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, ha destacado que “en la Comunidad de Madrid se concentra el mayor número de compañías del sector, de clústers de investigación y una red diversa de organizaciones que dan impulso a la digitalización. Madrid atrae talento e innovación y por tanto prosperidad económica. En este territorio llevamos a cabo iniciativas para construir un espacio digitalizado y de los mejores conectados de Europa”.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, quiso felicitar a los premiados en el cierre del acto. “Es alentador venir a un evento como este a hablar de lo que hacemos en la Comunidad de Madrid en el ámbito tecnológico. Las cosas están cambiando y estamos viviendo un momento muy importante en el que estamos intentando que la tecnología nos permita una mejor vida”. La VII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid contó con la colaboración de patrocinios como el de Fortinet, como patrocinador oro; Vantage Towers, Cellnex y la Fundación Orange como patrocinadores plata.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5