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Workcenter conecta por MPLS sus 18 sedes gracias a Sarenet



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El especialista en impresión responde así a la expansión de sus tiendas, el crecimiento de su canal online y el gran número de equipos conectados, mejorando sus comunicaciones de voz y datos con servicios como Fibra Segura, soluciones de IP, nube y seguridad

Publicado el 17 ene 2024



Fachada de una tienda de Workcenter en Madrid.
Fachada de una tienda de Workcenter en Madrid.

Workcenter ha elegido a Sarenet para configurar una robusta infraestructura con conectividad vía MPLS para sus 18 sedes repartidas entre Madrid y Barcelona. La compañía, fundada en 1995, cuenta con una plantilla de más de 200 empleados, dispone en la actualidad de 2 centros de producción y 160 equipos de impresión, realizando 18.000 envíos al año a sus 240.000 clientes registrados, de los cuales más de 3.000 son empresas, a las que atiende a través de su marca “Workcenter Business”.

El especialista en impresión afrontaba la expansión de sus tiendas, el crecimiento de su canal online y el gran número de equipos conectados. Estos aspectos fueron determinantes para que la compañía se decidiera a afrontar el reto de evolucionar íntegramente su plataforma tecnológica para mejorar todas sus comunicaciones de voz y datos.

Lograr este objetivo implicaba configurar una nueva red privada, más potente y segura, optimizar el sistema de telefonía, disponer de nuevas soluciones cloud y mejorar la seguridad de sus datos y conexiones. Además, necesitaban que su plataforma estuviera en un CPD totalmente fiable, con mantenimiento y vigilancia profesional y con garantías de disponibilidad permanente.

La solución desplegada por Sarenet

Para cubrir estas necesidades, Sarenet desarrolló una solución para que todas las delegaciones contaran con una conexión de Fibra Segura -Fibra Dual en el caso de la sede principal- y otra conexión de respaldo 4G. Además, se puso en marcha el servicio de defensa perimetral -una herramienta web desarrollada y gestionada por la operadora- que sirve para detectar ataques y detenerlos activando filtros bajo demanda.

Una vez realizada la migración de todos los sistemas de información a la nube del proveedor, este activo pasó a ser una extensión más de la red MPLS de la empresa, de forma que cualquier sede se pudiera conectar a ella por el camino más corto, consiguiendo muy bajas latencias y haciendo que las aplicaciones funcionaran con mayor fluidez. De esta manera, los datos de Workcenter se encontraban en un entorno redundado, vigilado y seguro.

Paralelamente, la compañía dispone ahora de una potente ventana de monitorización que permite ver y controlar de forma íntegra la infraestructura de la empresa: estado de las líneas, monitorización de servicios, gestión de respaldos, cambio de parámetros en los servicios cloud, etc.

Workcenter también implantó la solución de voz IP de Sarenet con la Centralita Virtual Sarevoz. El sistema incluía nuevos terminales, algunos de ellos inalámbricos para un uso más cómodo en las tiendas.

Otro aspecto a destacar fue la activación del servicio de seguridad gestionada, con el que el equipo de expertos en seguridad de la operadora vigila la red y los sistemas instalados en Workcenter de forma proactiva, alertando de posibles amenazas, problemas de seguridad detectados, equipos dañados, etc., un punto importante por tratarse de tiendas en las que los usuarios acceden a sus servicios de impresión con pendrives y dispositivos externos.

Beneficios de la implantación

La nueva configuración de red, añadiendo líneas de respaldo de distinta tecnología y operador en cada sede, ha servido a Workcenter para garantizar la disponibilidad de la conexión de forma permanente y evitar fallos en el servicio. Además, la migración de datos, equipos y aplicaciones al cloud de Sarenet, ha reducido la latencia en las transmisiones, aumentado la velocidad de respuesta en software ERP y gestión de procesos.

Pero, sin lugar a dudas, lo que ha permitido esta migración es ganar en seguridad, ya que sus recursos se encuentran alojados en un entorno con las máximas medidas de seguridad y vigilancia permanente por parte de los técnicos de Sarenet, que actúan al instante ante cualquier amenaza de ciberataque.

Para Sergio Sierra, director de sistemas en Workcenter, la implantación de una plataforma de esta magnitud creaba cierta inquietud, por los imprevistos que pudieran surgir y el riesgo de que este cambio dificultara la actividad del negocio en algún momento. “Afortunadamente, el análisis previo de Sarenet y una exhaustiva planificación evitó contratiempos y el proceso fue todo un éxito”. La previsión de la compañía es seguir creciendo con la apertura de nuevos puntos de venta y con el desarrollo del canal online, especialmente orientado a empresas. “Que las soluciones de Sarenet sean fácilmente escalables y flexibles, y la profesionalidad y cercanía en la asesoría técnica de cómo ir incorporando mejoras para facilitar el crecimiento de nuestro negocio han resultado determinantes para contar con ellos como proveedor integral de todos estos servicios”, concluye Sierra.

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