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Xiaomi ganó 2.470 millones de euros en 2023, un 126,3% más



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Según los resultados financieros presentados por la compañía, ingresó 271.000 millones de yuanes (unos 34.722 millones de euros). Gran parte de este éxito se debe a la venta de sus smartphones y sus dispositivos IoT

Publicado el 21 mar 2024



Xiaomi ganó 2.470 millones de euros en 2023, un 126,3% más
Xiaomi ganó 2.470 millones de euros en 2023, un 126,3% más

Cerca de 2.480 millones de euros (19.300 millones de yuanes) es lo que ganó Xiaomi en 2023, lo que supone un 126,3%. Tal y como reconoce la compañía, este beneficio neto ajustado superó las expectativas del mercado y marcó el segundo nivel de rentabilidad más alto desde su salida a Bolsa.

En cuanto a ingresos totales, la compañía ingresó 271.000 millones de yuanes, unos 35.000 millones de euros con el cambio de divisa.

Por otra parte, el proveedor destaca los gastos del negocio de vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas que ha llevado a cabo la compañía y que aumentaron a 6.700 millones de RMB u 851 millones de euros (excluidos los gastos de compensación basados en acciones relacionados con vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas de 800 millones de RMB -100 millones de euros- para el año).

Resultados del cuarto trimestre

Respecto a los resultados en el cuarto trimestre, la compañía registró unos ingresos totales de 73.200 millones de RMB (9.380 millones de euros), lo que supone un aumento del 10,9% interanual y un crecimiento durante dos trimestres consecutivos. Además, su beneficio neto ajustado aumentó un 236,1% interanual hasta los 4.900 millones de yuanes (628 millones de euros).

Smartphones y dispositivos IoT, clave del éxito

Estos buenos resultados se apoyan, sobre todo, en la venta de sus smartphones y sus dispositivos de IoT.

Teléfonos Xiaomi en los primeros puestos

En cuanto a la comercialización de teléfonos inteligentes, los envíos mundiales de sus terminales alcanzaron aproximadamente 145,6 millones de unidades en 2023, con unos ingresos anuales por dispositivo que alcanzaron los 20.000 millones de euros (157.500 millones de RMB) y un margen de beneficio bruto del 14,6%. La compañía alude a los informes de Canalys que sitúan a la marca en el tercer puesto de envíos mundiales de smartphones durante tres años consecutivos. En concreto, durante los cuatro últimos meses del año, los envíos mundiales de smartphones del Grupo ascendieron a 40,5 millones de unidades, un 23,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dentro del negocio de smartphones, Xiomi avanzó considerablemente en el segmento premium con una cuota cercana al 17% en China continental y ocupó la primera posición por ventas en el cuarto trimestre.

Dispositivos IoT y ecosistema smart

En 2023, los ingresos de los productos IoT y de estilo de vida de Xiaomi ascendieron a unos 10.200 millones de euros (80.100 millones de RMB) y su margen de beneficio bruto alcanzó el 16,3 %, llegando a su máximo histórico. Hasta el día 31 de diciembre de 2023, el número de dispositivos IoT conectados (excluidos smartphones, tabletas y portátiles) en la plataforma AIoT de la firma ascendió a los 739,7 millones, un 25,5% más. Además, el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a dicha plataforma (excluidos smartphones, tabletas y portátiles) alcanzó los 14,5 millones, un 25,3% más.

Xiaomi siguió ampliando sus escenarios de vida inteligente, ganando reconocimiento mundial como su TV. Asimismo, los electrodomésticos smart aumentaron sus ingresos casi un 40%, mientras que los envíos globales de tabletas superaron los 5 millones de unidades, con un aumento de más del 50% interanual. En particular, la comercialización de estos dispositivos en los mercados extranjeros se duplicó interanualmente.

Servicios de Internet

Por otra parte, la compañía destaca los servicios de Internet que alcanzaron máximos históricos tanto en ingresos como en margen de beneficio bruto, 30.100 millones de yuanes (unos 3.800 millones de euros) y 74,2%.

En cuanto a estos ingresos en el extranjero aumentaron un 24,1 % interanual hasta los 8.400 millones de RMB o 1.067 millones de euros, otro máximo histórico que representa el 28% de los ingresos totales por tales servicios del Grupo.

Junto con el avance de su estrategia hacia la excelencia de los smartphones, el número de usuarios activos y de pago del negocio de gaming del Grupo siguió creciendo, lo que impulsó sus ingresos por gaming hasta alcanzar los 560 millones de euros (4.400 millones de RMB) en 2023, con un incremento interanual del 7,0 %.

Estrategia operativa

A lo largo de 2023, Xiaomi ejecutó su estrategia operativa clave de: “Doble énfasis en escala y rentabilidad“. Durante este periodo, la marca también puso en marcha la estrategia corporativa actualizada en relación al ecosistema inteligente: “Human × Car × Home“. En términos de rendimiento empresarial, el primer semestre de 2023 registró un crecimiento acelerado de los beneficios, seguido de un repunte trimestral de los ingresos en la segunda mitad del año. En cuanto al desarrollo del ecosistema, presentó su nuevo sistema operativo, “Xiaomi HyperOS“, y celebró el evento de lanzamiento de su tecnología en vehículos eléctricos. En este terreno, la multinacional lanzará el Xiaomi SU7 Series el día 28 de marzo de 2024.

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