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Aotec pide que las ayudas a la banda ancha se vuelvan a otorgar por unidad de actuación



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Argumenta en sus alegaciones al proyecto de bases de las subvenciones que habría un ahorro de costes para las arcas estatales fruto de una mayor competencia. No se discriminaría a las pymes, permitiendo el concurso del operador alternativo

Publicado el 26 jul 2023



AOTEC

La Asociación Nacional de Operadores Locales (Aotec) ha reivindicado que las ayudas a la banda ancha se vuelvan a otorgar por unidad de actuación en lugar de a nivel provincial para evitar un clara “discriminación” a las pymes del sector. De esta forma se volvería a la fórmula aplicada hasta 2018, que permitía el concurso del operador alternativo.

Esta es una de las alegaciones presentadas por la asociación al proyecto de ‘Orden por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de proyectos del programa de universalización de infraestructuras digitales para la cohesión, Banda Ancha (UNICO-Banda Ancha)’ financiadas por los fondos europeos Next Generation.

Zonas aisladas geográficamente

Las zonas identificadas en los últimos años como blancas o grises están aisladas y separadas unas de otras. “Nada tienen que ver las unas con las otras dentro de una misma provincia” dado que no hay continuidad territorial entre ellas.

Por consiguiente, permitir que las empresas que cuenten con redes más cerca de estos puntos concursen incrementa la eficiencia de la actuación y una reducción de costes gracias al aumento de la competencia y al menor esfuerzo necesario para llegar a ese punto geográfico.

Por tanto, desde Aotec se pide que el artículo 8, que permite una convocatoria que pueda recoger excepcionalmente ámbitos de concurrencia como las islas o municipios, se convierta en la regla general. Así, los operadores concurrirían para cubrir cada zona geográfica elegible, y si hubiera dos colindantes, se unificarían en una sola.

2018, cambio de política

A su juicio, el cambio impuesto en 2018 por el Gobierno central únicamente se puede explicar por buscar una “reducción de la labor administrativa que supone la presentación de un número considerablemente inferior proyectos respecto de las bases anteriores”. Sin embargo, a su juicio esto “no es suficiente para contrarrestar los innumerables perjuicios que supone excluir de forma automática a los pequeños operadores locales”.

Desde la asociación señalan que los operadores alternativos de mayor tamaño sí han accedido a ayudas en los últimos años, pero se ha dejado a una gran parte del tejido empresarial fuera, discriminando a las pymes.

Exclusión doble del operador alternativo

El actual borrador de orden excluye a la pyme por una doble vía: por una parte, obligándola a convertirse en un operador provincial, cuando estas empresas prestan servicio en territorios muy concretos, habitualmente municipios colindantes.

Por otra parte, incorpora requisitos económicos excesivos para la pyme. Y es que una inversión a nivel provincial les obligaría a asumir inversiones, por lo general, por encima de su capacidad económica.

Además, aunque obtuvieran financiación bancaria, hay otro requisito excluyente. El presupuesto financiable del proyecto para el que se solicita la ayuda debe ser menor que el volumen medio de las inversiones anuales de los últimos tres ejercicios. Como consecuencia, las bases impiden que se presenten las pymes.

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