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Avatel Telecom y Avatel Móvil, sancionadas por la CNMC



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Ambas operadoras han incumplido la obligación de enviar a la entidad los datos de sus abonados para incluir en la plataforma SGDA. Las sanciones se han reducido hasta los 714.000 euros por reconocimiento de la responsabilidad y pago anticipado

Publicado el 13 jun 2025



Fachada del edificio de Avatel en Alcobendas (Madrid).
Fachada del edificio de Avatel en Alcobendas (Madrid).

La CNMC ha sancionado a Avatel Telecom y Avatel Móvil por incumplir la obligación de suministrar los datos de sus abonados para la plataforma SGDA

El SGDA (Sistema de Gestión de Datos de Abonados) es la plataforma tecnológica de la entidad diseñada para recibir los datos de los abonados de todos los operadores y ponerlos a disposición de los servicios que legalmente pueden acceder a ellos (emergencias, guías telefónicas, servicios de información, etc.). Es clave para la seguridad y el derecho de información de los ciudadanos. Por ejemplo, los servicios de emergencia utilizan la información del SGDA (además de otros datos de geolocalización que tienen disponibles) para identificar al llamante y obtener o completar la información de su domicilio para darle una atención de urgencia más eficaz.

Incumplimientos detectados

Según establece la Circular 1/2013, todos los operadores que asignan números de los planes nacionales de numeración españoles deben remitir regularmente los datos de todos sus abonados a la CNMC.

Sin embargo, Avatel Telecom no lo hizo entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, y Avatel Móvil entre octubre de 2021 y septiembre de 2024.

Reducción de la sanción

Ambas empresas han reconocido su responsabilidad y han pagado las sanciones, por lo que la CNMC ha aplicado una reducción del 40% en los importes. Las multas han sido finalmente de 324.000 euros para Avatel Telecom y de 390.000 euros para Avatel Móvil, tras dicha reducción.

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