“Queremos que nuestra marca sea reconocida como símbolo de calidad”

Santos Castro, director general de Oniti Telecom, detalla a Redes&Telecom cuáles son las perspectivas de negocio de la operadora. Con un servicio personalizado como valor diferencial, ultima el lanzamiento de su plataforma de TV.

Publicado el 21 Feb 2020

Santos Castro, director general de Oniti Telecom,

Oniti Telecom empezó a operar en España en julio de 2019, ¿qué balance hace de estos 8 meses? ¿Cómo están siendo los inicios?

Pues la verdad es que el comienzo está siendo tal y como esperábamos, o sea, difícil. Es un mercado muy competitivo y nosotros contamos con la dificultad añadida de ser una marca nueva y desconocida para los clientes.

¿A qué perfil de cliente se dirige? A día de hoy, ¿cuántos tiene en su cartera? ¿Particulares, empresas o ambos?

El perfil de cliente al que queremos dirigirnos es a la familia con un servicio de acceso a Internet en su casa, con varias líneas móviles y servicio de TV.

En el segmento empresarial también estamos construyendo nuestra oferta con productos y servicios pensados exclusivamente para el autónomo o la empresa. Ya tenemos en nuestra oferta la posibilidad del llevar el teléfono fijo en el móvil o nuestra centralita virtual con posibilidad de tener el móvil como una extensión de la misma.

Oniti ofrece fijo y móvil, ¿cuáles están siendo los servicios contratados mayoritariamente?

Está siendo muy valorado nuestro servicio de fibra y, en este sentido, nos está sorprendiendo el nivel de demanda que estamos teniendo. También nuestras tarifas móviles combinadas con la fibra tienen un precio realmente competitivo.

Está siendo muy valorado nuestro servicio de fibra

La compañía se sirvió en sus inicios de la cobertura de Orange tanto nacional como internacional, sin embargo, en octubre incorporó la cobertura de fibra de Vodafone y MásMóvil, ¿qué tipo de acuerdos tiene cerrados con cada una de estas operadoras?

Para la red móvil usamos la cobertura de Orange exclusivamente. Es en el servicio de fibra en el que tenemos acceso a la red de Orange, Vodafone y MásMóvil, de manera que podemos ofrecer nuestro servicio en 15 millones de hogares.

Para el segundo semestre del año esperamos contar también con la red de Movistar.

¿En su oferta se incluye también el servicio de TV de algunas de las grandes? ¿Si no es así, se contempla incorporarlo?

Nuestra oferta de TV no tiene nada que ver con las ofrecidas por las operadoras grandes, es una oferta propia. Aún no la estamos ofreciendo comercialmente, aunque esperamos hacerlo muy pronto.

Actualmente, estamos terminando de realizar las últimas pruebas de la plataforma sobre la que vamos a ofrecer el servicio. Lo que sí puedo adelantar es que va a ser un servicio de última generación basado en Android TV con servicios como Android Assistant, Google Play Juegos o acceso Google Play Movies. Nuestros clientes además podrán contar con la oferta de fútbol a través de Mitele ya que esta plataforma permitirá incorporar canales incluidos en apps dentro de la parrilla de canales del cliente.

“Estamos terminando de realizar las últimas pruebas de la plataforma sobre la que vamos a ofrecer el servicio de TV”

¿Para cuándo 5G?

Nosotros como operador virtual dependemos de los tiempos que marque Orange, que es nuestro operador de red.

Lo que sí es cierto es que para el despliegue masivo del 5G en España primero tiene que quedar libre el espectro radioeléctrico de los 700 Mhz que va a usar la red 5G, actualmente utilizado por la TDT. Después se producirá una subasta de dicho espectro radioeléctrico para que las empresas de telecomunicaciones pujen para implantar sus redes 5G, por lo que las redes 5G este año lo más probable es que, salvo sorpresas, estén limitadas a zonas concretas.

Todo parece indicar que la cobertura de 5G se comenzará a notar en serio en muchas ciudades a lo largo de 2021.

¿Qué valor diferencial aporta Oniti frente a los competidores?

Estamos intentando que nuestro valor diferencial sea el servicio al cliente. Para ello hemos diseñado todos nuestros procesos y herramientas para que nuestros clientes lo sientan desde el primer día.

Un ejemplo de ello es que a todos nuestros clientes se les asigna un agente de manera que, desde el primer día y para todo sea atendido siempre por la misma persona, en caso de no estar disponible siempre tendrá la opción de dejarle un mensaje o ser atendido por otro agente.

También hemos incorporado Whatsapp como herramienta de comunicación con nuestros clientes. En definitiva, intentamos que se sientan cómodos a la hora de contactar con nosotros.

Una relación directa con el cliente y puntos de ventas próximos son sus principales bazas frente a los grandes telco. ¿Cómo está trabajando la compañía en estos aspectos?

Nuestra idea es tener la atención a nuestros clientes lo más próxima posible a ellos. La idea es tener muchos pequeños “callcenter” distribuidos por España, esto hará que los clientes tengan cerca a su persona de atención específica, lo que permitirá incluso que puedan ser atendidos en persona. Obviamente esto tiene que ir poco a poco, en la medida que vayamos creciendo en número de cliente lo iremos reflejando en el crecimiento del personal de atención al cliente.

“La idea es tener muchos pequeños “callcenter” distribuidos por España”

Detálleme en qué consiste el proyecto AMIGOS

Es un programa a través del cual premiamos la fidelidad de nuestros clientes una vez que llevan un tiempo con nosotros, animándolos a que sean embajadores de nuestra marca recomendándonos a sus amigos. De esta manera les bonificamos tanto a ellos como a sus amigos con 10€ por cada línea que se traigan con nosotros.

Finalmente, ¿qué perspectivas de negocio se ha marcado la compañía para 2020?

Intentaremos consolidarnos en el mercado español como operador y que nuestra marca sea reconocida como símbolo de calidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2