Antonio García Vidal, presidente de Aotec.
Antonio García Vidal, presidente de Aotec.

Recientemente los operadores locales se han sumado al proyecto GAIA-X, ¿qué papel podrían desempeñar las pymes de telecomunicaciones en esta ambiciosa iniciativa europea?

Los operadores locales quieren desarrollar pequeños centros de datos complementarios. Si desde España apostamos porque la nube se base en la implantación de centros de datos híbridos, los operadores locales se especializarían en el establecimiento y puesta en marcha de microcentros.

Entiendo que la propuesta sería crear pequeños centros de datos en entornos rurales, ¿qué beneficios aportarían estas instalaciones?

La tecnología ha hecho posible que no tenga que haber sólo grandes centros de datos, sino que pueda haberlos pequeños interconectados. Precisamente creemos que esto puede ser una oportunidad para las zonas rurales. Porque no sólo se acerca el almacenamiento cloud a empresas e industrias sino también se contribuye a desarrollar la economía digital en ellas.

“El desarrollo de estos microcentros puede asegurar que el uso de la nube, con todo su potencial, esté al alcance de todos, incluida la llamada España rural”

El desarrollo de estos microcentros puede asegurar que el uso de la nube, con todo su potencial, esté al alcance de todos, incluida la llamada España rural.

La vertebración territorial y la lucha contra la brecha digital son elementos a tener en cuenta al desarrollar .

Sin embargo, si ya es difícil llevar fibra y otro tipo de conexión a ciertos enclaves remotos, ¿habría posibilidad de instalar micro CPD en estas zonas? ¿Cómo se asegurarían las conexiones?

La existencia de un operador local en un territorio es una garantía. Tenemos una magnífica capilaridad en conexión de fibra que permite prestar servicios de banda ancha sin ningún tipo de limitaciones. Y también de infraestructuras para alojamientos de edge computing vs. cloud computing, torres, etcétera.

“Tenemos una magnífica capilaridad en conexión de fibra que permite prestar servicios de banda ancha sin ningún tipo de limitaciones”

De hecho, esta capilaridad es uno de los elementos que desde Aotec hemos esgrimido (sin éxito) para que el Gobierno apostara por la implantación de redes públicas locales multioperador 5G obligatorias en municipios de menos de 20.000 habitantes.

¿Con qué proveedores se contaría para llevar a buen puerto estas instalaciones?

Aotec tiene cerrados acuerdos para la prestación, desarrollo de servicios y suministro de todo tipo de elementos necesarios para la prestación de cualquier tipo de comunicaciones electrónica, incluido el desarrollo y puesta en marcha de centros de datos.

Los operadores locales quieren desarrollar pequeños centros de datos complementarios.
Los operadores locales quieren desarrollar pequeños centros de datos complementarios.

¿Cómo se articulará el hub español? 

El primer paso ha sido la . Ahora el Gobierno reunirá a todas las empresas y entidades que nos queremos implicar y establecerá una hoja de ruta

Sin embargo, Europa llega tarde a la nube, ¿qué podría ofrecer diferencial para ganar el terreno perdido?

Si bien puede ser cierto que Europa llega tarde a la nube y al establecimiento de un soporte competitivo de centros de datos, creo que lo importante es que el proyecto GAIA-X se haya puesto en marcha. Ahora es importante que su ejecución sea ágil. 

Europa quiere ser independiente con respecto al manejo de los datos cuyo origen se encuentran dentro del continente, esta independencia cuyo estandarte es la protección de datos, supone una especie de proteccionismo frente a terceros países y garantiza el éxito de GAIA-X.