“El objetivo del Grupo MásMóvil es continuar con el impacto positivo en la sociedad”

Red Innicia premió a la compañía por su proyecto de bonificación social en sus servicios de telecomunicaciones para las personas más vulnerables. Redes&Telecom habla con Javier Marín, director general de Relaciones con Inversores y ESG de la operadora sobre esta iniciativa.

Publicado el 24 May 2022

Oficinas del Grupo MásMóvil.Javier Marín, director general de Relaciones con Inversores y ESG de Grupo MásMóvil.

En la categoría Impacto Social, el jurado de los Premios Impacto ESG reconoció la labor del Grupo MásMóvil por haber puesto en marcha una bonificación social en sus servicios de telecomunicaciones para las personas más vulnerables, a través de una alianza única con el Tercer Sector y del desarrollo de iniciativas conjuntas para dar soluciones eficaces y eficientes a las necesidades detectadas.

Se trata de la primera vez que un operador de telecomunicaciones establece una alianza con entidades sociales como , para garantizar la ayuda a través de los servicios de conectividad a diferentes personas y colectivos que luchan por superar su situación de vulnerabilidad. En concreto, la telco firmó un acuerdo de colaboración con las entidades de la Red Innicia para que desde la Red se identificase a aquellas personas que necesitaban conectividad fija a través de fibra óptica o telefonía móvil para conseguir su autonomía y su inclusión en la sociedad y se les ofrecieran descuentos en estos servicios.

Este innovador proyecto se desarrolló en el ámbito de la Comunidad de Madrid y cerca de 230 personas se han beneficiado del mismo. En su mayoría, menores o adultos que se vieron sin posibilidad de seguir sus cursos o formaciones durante la pandemia, personas con discapacidad para que pudieran seguir sus terapias online o mayores que sufrían problemas de soledad.

A raíz de este proyecto, entrevista a Javier Marín, director general de Relaciones con Inversores y ESG de grupo MásMóvil:

¿Por qué el Grupo MásMóvil decidió colaborar con Red Innicia?

Uno de los objetivos de la compañía es ayudar todo lo que podamos en acabar con la brecha digital, es uno de los objetivos que nos marcamos como empresa y que responde a los ODS de las Naciones Unidas. Como empresa de telecomunicaciones, tenemos más responsabilidad si cabe en lograr esa meta y por eso, siempre que se nos presenta la oportunidad de colaborar para ayudar a aquellos que más lo necesitan, no lo dudamos. En el caso de Red Innicia, decidimos formar parte de esta iniciativa para que, en un momento complicado, aquellos colectivos más vulnerables no se quedaran atrás y pudieran continuar con todas las actividades que requirieran de dicha tecnología.

¿Qué tipo de iniciativas conjuntas se han puesto en marcha?

Durante 2020 y, junto a Red Innicia, se puso en marcha una bonificación social en los servicios de telecomunicaciones. Se trataba de la tarifa MASsolidaria por la que los colectivos más vulnerables podrían disponer de fibra por 100 Mbps o ADSL y de una línea de teléfono fijo por 15 euros al mes. Todo ello de forma indefinida mientras se encontraban en dicha situación de vulnerabilidad.

“Llevamos a cabo más iniciativas con el fin de impactar de forma positiva en la sociedad”

Pero desde el grupo, llevamos a cabo más iniciativas con el fin de impactar de forma positiva en la sociedad, como parte de la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por ejemplo, me gustaría señalar uno de los mayores hitos de la compañía en cuanto a sostenibilidad, y es que hemos conseguido reducir las emisiones de carbono en un 93% en tan solo tres años; o el Kit Digital que ofrecemos a nuestros clientes para que consigan la tan deseada transformación digital.

¿Dónde y cómo se ha llevado a cabo este proyecto?

El proyecto que iniciamos con Red Innicia tuvo lugar inicialmente en la Comunidad de Madrid, y se benefician de él 230 personas, tanto adultos como menores.

Para solicitarlo basta con ponerse en contacto con la Asociación y cumplir una serie de requisitos. Nos sentimos plenamente orgullosos de haber formado parte de esta iniciativa, ya que se trataba de una alianza única con el Tercer Sector, y del desarrollo de iniciativas conjuntas para dar soluciones eficaces y eficientes a las necesidades detectadas.

¿Desde la compañía se dará continuidad a iniciativas de este calado?

El objetivo de la compañía es continuar con el impacto positivo en la sociedad, tanto cumpliendo los objetivos de las Naciones Unidas, como formando parte de aquellas iniciativas que cumplan con nuestros valores y principios. Por ello no descartamos participar en iniciativas de ese tipo con organizaciones externas, o bien, crear programas desde dentro de la compañía que den respuesta a las necesidades de la población.

“Lo ideal sería un pacto entre organizaciones públicas y privadas para extender universalmente el acceso a la tecnología y conectividad”

¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo para dotar de conectividad a los colectivos más vulnerables?

Lo ideal sería un pacto entre organizaciones públicas y privadas para extender universalmente el acceso a la tecnología y conectividad. Si no hay un trabajo conjunto es muy difícil lograrlo, pero no imposible. Las zonas urbanas gozan de mayores posibilidades y no tanto las rurales, uno de los focos clave de la industria para reducir y acabar con la brecha digital. Desde el Grupo ponemos siempre en marcha iniciativas, programas y acciones que consigan este objetivo, ya sea en colaboración con otros, como el caso de Red Innicia, o de forma independiente.

“El Grupo MásMóvil tiene un compromiso por mantener a España conectada, poniendo el foco en las zonas rurales”

Otras iniciativas en materia de conectividad que me gustaría señalar es el compromiso del Grupo MásMóvil por mantener a España conectada, poniendo el foco en las zonas rurales. Por eso mismo, cada año MásMóvil despliega alrededor de medio millón de líneas propias en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y, desde 2019, ha impulsado el despliegue de fibra en cerca de 500.000 poblaciones de esta tipología. En cuanto a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, la compañía ha desplegado su propia red de fibra óptica en los últimos años en cerca de 2 millones de hogares situados en 800 municipios españoles.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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