noticias

ERE en Masorange para 795 empleados



Dirección copiada

Preferentemente voluntario y como consecuencia de la existencia de duplicidades organizativas, la operadora ha presentado un ERE que afectará a un 10% de la plantilla. La mesa negociadora se constituirá el 17 de septiembre. Los sindicatos han rechazado el proceso

Publicado el 4 sept 2024



Meini Spenger, CEO de Masorange

Al final sí hay despidos en Masorange. Concretamente ha presentado un ERE para 795 empleados. Y es que, donde dije digo, digo Diego. Por mucho que durante la presentación en sociedad de la nueva operadora el pasado mes de abril, Meinrad Spenger confesara que “no tenemos ningún plan previsto de salida forzosa de personal” y ni desmentía ni afirmaba una posible salida voluntaria, y en reiteradas ocasiones volviera a insistir en que no habría despidos… los hechos dicen otra cosa y la telco se agarra a que se trata de un ajuste (“preferentemente voluntario y como consecuencia de la existencia de duplicidades organizativas”) que afectará al 10% de la plantilla, por lo que “cumple con lo pactado con el Gobierno para aprobar la fusión”.

Esta medida afectará a las distintas sociedades jurídicas del grupo Masorange: Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable.

El próximo 17 de septiembre se constituirá la mesa negociadora del ERE entre empresas y sindicatos, y tendrá el plazo de un mes para alcanzar un acuerdo. Como primera reacción, los sindicatos han rechazado este proceso.

Otros ERE en el sector: Avatel, Telefónica y Vodafone

La presentación de Expedientes de Regulación de Empleo está a la orden del día en el sector. En lo que llevamos de año ya son tres las operadoras que han recurrido a esta modalidad para “hacer más rentables sus negocios”.

La primera fue Telefónica en noviembre de 2023, pero no fue hasta enero cuando se llegó a un acuerdo: 3.421 despidos y nuevo convenio con reducción de jornada.

Avatel lo presentó en mayo para 849 empleados. Finamente, se consiguió rebajar a un máximo de 674 de un total de 1.886 empleados en toda España.

Fue en junio cuando Vodafone anunció su propio ERE. Apenas un mes después desde que el Consejo de Ministros aprobara la compra de Vodafone España, el fondo británico Zegona, desveló que iniciaría un recorte que afectaba a 1.198 personas, más de un tercio de la plantilla.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5