Masorange ha completado con resultados positivos pruebas en su propia red en producción de la solución “Quantum Safe” de Nokia, implementada sobre una red de transporte óptica en vivo de un operador, quedando la solución preparada para su comercialización.
En concreto, Quantum Safe es una tecnología de distribución de claves y encriptación que permite ofrecer servicios avanzados de ciberseguridad resistentes a los futuros ataques de ordenadores cuánticos. Esta implementación habilita una infraestructura de comunicaciones resistente a la computación cuántica, un requisito clave ante la evolución de la normativa europea, demostrada en la red real de la operadora.
Índice de temas
Preparando la red para el futuro cuántico
Quantum-Safe Networks (QSN), utiliza una infraestructura de clave simétrica (SKI) para proteger los datos en tránsito frente a amenazas actuales y futuras. Se trata de una solución escalable, sin limitaciones de distancia o rendimiento, con cifrado a nivel de chipset en la capa óptica WDM, sin necesidad de fibras adicionales. Esto permite enlaces cifrados de alta capacidad a lo largo de varios miles de kilómetros, protegiendo la conectividad entre centros de datos y redes metropolitanas y de larga distancia, asegurando que la información esté cifrada y a salvo de interceptaciones, incluso en escenarios de espionaje avanzado. Con esta solución se garantiza seguridad avanzada extremo a extremo sobre la red óptica del operador, combinando cifrado simétrico robusto (AES-256) y gestión avanzada de claves. De este modo asegura la integridad y la confidencialidad de la información, garantizando que los datos cifrados hoy no puedan ser descifrados en el futuro por los ordenadores cuánticos.
Asimismo, la telco impulsa el aprovechar arquitecturas Defense-In-Depth en el futuro, integrando múltiples capas de defensa y controles de seguridad en su infraestructura. Esta aproximación refuerza la protección integral de la red y los servicios, permitiendo una respuesta eficaz ante amenazas tanto conocidas como emergentes.
Soberanía del dato
Mediante esta integración, Masorange “se alinea así con la regulación europea apoyando la soberanía del dato en el país, reforzando su compromiso con la protección y gestión local de la información crítica”, sostienen desde la empresa. Esta estrategia la permite garantizar que los datos de sus clientes y de sectores estratégicos (financieros, industriales, gubernamentales), permanezcan bajo jurisdicción nacional, cumpliendo con los requisitos de las directivas europeas NIS2 y DORA, y fortaleciendo la resiliencia operativa frente a amenazas globales.









