Masorange ha logrado transmitir datos a 2 Tbps sobre una red comercial de transmisión óptica, utilizando una única longitud de onda sobre cable terrestre. Un hito, llevado a cabo en Madrid, que prepara las infraestructuras para los servicios futuros ya que se prevé que en el próximo lustro se multiplique exponencialmente el uso de datos por el despliegue de redes móviles 5G, la adopción de la IA y la aparición de nuevos servicios digitales.
Índice de temas
Redes preparadas para servicios futuros
Como explican desde la operadora, la capacidad de esta nueva tecnología permite, por ejemplo, transmitir hasta 800.000 canales HD y 160.000 señales 4K UHD simultáneos. Asimismo, esta innovación impulsará las ciudades inteligentes o la IoT industrial permitiendo el flujo de información de manera rápida, segura y eficiente. Además, prepara a las redes para absorber el tráfico de los futuros usos digitales, que necesitarán y harán uso de la IA, así como de los nuevos avances en el acceso móvil, como 5G Advanced y la futura 6G.
La red de transmisión es la infraestructura fundamental que permite la comunicación de datos entre diferentes puntos de una red de telecomunicaciones. Son las autopistas digitales que conectan los nodos de la red entre diferentes ciudades permitiendo el flujo de información de manera rápida y eficiente, lo que las convierten en el pilar sobre el cual se construyen y operan todas las demás capas de la red
Característica clave
La consecución de 2 Tbps en la red troncal es una de las seis cualidades clave que una red de transmisión de última generación debe incorporar. Estas características incluyen, además:
- Conexión de las centrales mediante 50G-PON con la red Metro DWDM.
- Red metro totalmente óptica (más rápida y eficiente), gracias a equipos OXC (interconectan señales ópticas entre diferentes rutas sin necesidad de conversión eléctrica).
- Red troncal de larga distancia con protección ASON híbrida (sistema avanzado que permite que la red se recupere sola en caso de fallo, seleccionando automáticamente la mejor ruta óptica disponible), garantizando la continuidad del servicio.
- Gestor inteligente con IA para operación autónoma.
- Mapa digital de transmisión que permite conocer en tiempo real la latencia entre tramos WDM.









