AOTEC pide al Gobierno que modifique las ayudas de impulso a la banda ancha

La Asociación cree que los requisitos vigentes dificultan que los operadores locales puedan concurrir a la financiación estatal.

Publicado el 20 Abr 2016

AOTEC pide al Gobierno que modifique las ayudas de impulso a la banda ancha

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, AOTEC, pide al Gobierno que modifique las ayudas de impulso a la extensión de la banda ancha con el fin de facilitar el acceso a los operadores locales, dado que “los requisitos vigentes en la actualidad hacen muy complicado que puedan concurrir a la financiación estatal”.

El presidente de AOTEC, Servando Sánchez, considera que el Programa de Extensión de la banda Ancha de Nueva Generación “es un instrumento necesario” y ha defendido su mejora para que también puedan beneficiarse las empresas de telecomunicaciones de ámbito local “y cuenten con este apoyo para ejecutar sus planes de crecimiento y expansión”.

En este sentido, ha subrayado el papel que han tenido los operadores locales en la expansión de las telecomunicaciones en el territorio nacional: “nuestras empresas llevan más de 20 años implantadas en España, dando un servicio de calidad a sus usuarios e incorporando tecnología avanzada de transmisión. Además, están asentadas en lugares donde, de otro modo, habría tardado años en llegar la fibra, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital”.

El presidente de AOTEC recordó que la expansión de un servicio básico como es la electricidad en España se hizo gracias a empresas locales, y lamentó que para la banda ancha no haya un apoyo decidido a las pymes.

Sánchez ha considerado “urgente” la modificación de la normativa que regula estas ayudas para evitar que una situación “desigual” siga consolidándose. Entre otras cuestiones, en la actualidad los requisitos favorecen a aquellas empresas que han sido más intensivas en inversión en los años previos a la convocatoria de ayudas, algo que choca con la dinámica de las operadoras locales, que habitualmente pasan años ahorrando antes de poder ampliar su cobertura territorial.

Con este planteamiento “no se impulsa la incorporación de nuevos actores al esfuerzo de que Internet llegue a todo el territorio, y las empresas de ámbito local tendrán que seguir invirtiendo con sus propios medios y recurrir a la financiación bancaria convencional. Tienen que ir a ‘pulmón’ en lugar de beneficiarse de las ayudas”, lamentó Sánchez.

En los últimos tres años, entre 2013 y 2015 los fondos concedidos han sumado más de 146,2 millones de euros, y han supuesto un respaldo a la ampliación de la cobertura territorial de las grandes firmas en detrimento de los operadores locales, dado que en muchos casos no han podido tener acceso a las ayudas.

Fondos

En este sentido, las cifras de la convocatoria de ayudas de 2015 hablan por sí mismas: siete grandes operadores coparon más del 94,5% de los incentivos correspondientes a la convocatoria del pasado año 2015, los cuales ascendieron a un total de 57,7 millones de euros, mientras que 29 empresas locales accedieron al 5,4% restante de los fondos, según los datos publicados por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a convocar ayudas para el año 2016 dentro del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación. La cuantía de dichos incentivos –de los cuales parte la subvención y parte créditos– ascenderá a 63 millones de euros.

Compartir fibra

A este escenario desigual de apoyos se le une la regulación establecida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, según la cual Telefónica está obligada a compartir su red de fibra con otros operadores si en una población no hay tres empresas prestando servicio.

Sánchez ha señalado que esta regulación tendrá un efecto directo sobre el consumidor, dado que ya no habrá competencia en tecnología, pues los nuevos operadores se valdrán de la misma red. “Todos utilizaríamos la misma tecnología e iríamos a la misma velocidad. Los operadores locales sí están implantando las últimas tecnologías de transmisión, facilitando la forma de acceder a la sociedad de la información en mejores condiciones, esto es algo que se puede ver penalizado por estas decisiones de compartir infraestructuras con Telefónica”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados