Telefónica prepara sus redes para 5G

La operadora invierte en la tecnología Open RAN de Altiostar para ofrecer infraestructuras abiertas, programables y automáticas. Se convertirá en miembro del recién creado Comité Consultivo de Nuevas Tecnologías del proveedor.

Publicado el 17 Oct 2019

Telefónica prepara sus redes para 5G.

Telefónica, a través de su vehículo corporativo de inversión, Telefónica Innovation Ventures (TIV) y Altiostar, pionera en tecnología de Open RAN virtualizada (open vRAN), han anunciado un acuerdo de colaboración estratégico que tiene como objetivo impulsar la transformación del sector de las telecomunicaciones hacia la próxima generación de redes inalámbricas. Mediante esta colaboración, Telefónica realiza una inversión en Altiostar y se convertirá en miembro del recién creado Comité Consultivo de Nuevas Tecnologías de Altiostar junto a representantes de otros inversores de la compañía.

Nuevas arquitecturas de red

Tanto Telefónica como Altiostar fueron de los primeros miembros de la O-RAN Alliance, un consorcio industrial constituido en 2018 para impulsar la arquitectura abierta y los interfaces estandardizados, que son vitales para la creación y el despliegue de las infraestructuras inalámbricas de próxima generación. El anuncio de hoy supone un hito importante en esta colaboración. Telefónica es un proveedor de telecomunicaciones internacional que opera en 14 países para los que dicha transformación es fundamental en su éxito a largo plazo.

En junio de 2018, Telefónica comenzó una amplia evaluación de tecnologías que podían ejecutarse mediante hardware genérico a través de interfaces abiertos y estandardizados. Los resultados se compartieron con el sector a finales de ese mismo año en el marco del encuentro anual del Telco Infra Project (TIP), en el que Altiostar fue seleccionado como uno de los proveedores líderes de plataformas integrales preparadas ya para su implementación en América Latina. El pasado febrero, Telefónica publicó un libro blanco sobre arquitectura de acceso abierto y edge computing en el que se recoge su visión para la creación de redes que pueden ensamblarse a partir de componentes modulares intercambiables controlados por Telefónica.

Telefónica ha escogido a Altiostar como socio preferente de Open RAN. Mediante esta inversión está poniendo en práctica su visión y abriendo el camino para que operadores de telecomunicaciones tanto nuevos como ya establecidos adopten tecnologías abiertas, en la nube y desplieguen redes a escala web en el futuro.

“Telefónica está liderando una revolucionaria transformación el sector de las telecomunicaciones. Para nosotros el 5G supone una red unificada en la que todo tipo de accesos, plataformas y el core convergerán en una sola plataforma virtualizada, modular y programable. Fuimos pioneros en adoptar las tecnologías en la nube en la red principal y con Open RAN seremos capaces de crear una red de acceso de radio a escala web y completamente softwarizada con una capacidad y un rendimiento sin parangón. Altiostar es una de las piezas fundamentales para ampliar nuestras capacidades de red y ponerlas a disposición de nuestros clientes a la velocidad del software”, ha declarado Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información de Telefónica.

“Nuestra inversión en Altiostar, a través de Telefónica Innovation Ventures, nos permitirá innovar para crear la próxima generación de redes, lo que mejorará la eficacia y aumentará la flexibilidad de la red para desarrollar nuevos servicios dirigidos a nuestros clientes”, ha dicho Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación de Telefónica y responsable de Telefónica Innovation Ventures, entre otras áreas.

Sector Open RAN

Desde su fundación, Altiostar ha sido el líder del sector de Open RAN. La separación de RAN en una unidad virtualizada centralizada y una unidad virtualizada distribuida operando en hardware de servidor x86 COTS (producto comercialmente disponible) es algo en lo que Altiostar ha sido pionero y ha probado con tráfico comercial real en colaboración con muchos operadores, lo que ha supuesto el primer paso hacia las redes de acceso abierto. Ahora, el sector reconoce las ventajas de Open RAN y también la necesidad de disponer de ella, y se está organizando en torno a distintas alianzas y consorcios para estandardizar las arquitecturas abiertas.

“Este futuro no es posible si se siguen desplegando soluciones de RAN tradicionales. Para tener éxito, los operadores deben adoptar nuevas soluciones innovadoras que sean abiertas, programables y automáticas gracias a una plataforma nativa en la nube y definida por software y una cadena de suministro abierta. Es un honor para nosotros que un operador internacional como Telefónica se una a nosotros en este viaje hacia la innovación en el sector de RAN mediante la desagregación, la virtualización de la red y la construcción de un ecosistema abierto multiproveedor”, ha declarado Ashraf Dahod, consejero delegado y presidente de Altiostar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados