Orange presentará en IoT Solutions World Congress 2019 (Barcelona, 29-31 octubre), las aplicaciones que está desarrollando para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio en sectores como la logística, utilities o industria 4.0 mediante la incorporación de la tecnología IoT basada en el estándar de comunicaciones LTE-M (Long Term Evolution for Machines).

En concreto, estas son las demostraciones que estarán disponibles en el stand de la telco en el área de exhibición del congreso:

Orange muestra todo su potencial en IoT
Orange muestra todo su potencial en IoT

Utilities (suministro de gas, electricidad…): eficiencia operativa

Orange presentará la solución de telemedida que ha desarrollado para Redexis, empresa dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural. El proyecto abarca toda la cadena de valor:  los dispositivos de telemedida, la red LTE-M, la plataforma IoT de Orange (Live Objects) y la integración con los sistemas del cliente. Su implantación facilitará a Redexis la monitorización de sus instalaciones de distribución de GLP y mejorará su operatividad en campo al alertar de posibles ineficiencias en las infraestructuras y anticipar la demanda de combustible. Todo ello redundará en un incremento de la calidad del servicio y de la seguridad del suministro a los clientes de GLP -Gas Licuado del petróleo- de la compañía.

Industria 4.0: Kit de desarrollo LTE-M

En el ámbito de la industria 4.0, Orange presentará un kit de desarrollo IoT multi-función basado en la tecnología mangOH de Sierra Wireless. Se trata de una placa electrónica de reducido formato, más pequeña que una tarjeta de crédito, con posibilidad de integrar múltiples sensores para abarcar distintos casos de uso dentro del IIoT (Industrial IoT).

Orange ha desarrollado también un conector específico para integrar dicho dispositivo en su plataforma IoT Live Objects a través de tecnología LTE-M y utilizarlo en aplicaciones que, como es habitual en entornos de Industria 4.0, requieren muy bajo consumo de batería de los equipos así como escalabilidad, capacidad y securización de las comunicaciones.

Transporte y Logística: trazabilidad de activos críticos

En el ámbito de la Logística 4.0, Orange presentará smart tracking, una solución end-to-end desarrollada para que grandes empresas logísticas, retailers, farmacéuticas o industriales dispongan de una solución que les permita realizar el seguimiento de activos tales como contenedores marítimos, maquinaria pesada, valijas farmacéuticas u otras mercancías de gran valor.

La demo se realizará junto al partner tecnológico Accent Systems, pionero en el desarrollo de trackers LTE-M para entornos logísticos. El dispositivo o tracker recopila información en tiempo real sobre la geolocalización y la temperatura del activo con el fin transmitirla a través de la red LTE-M de Orange a una plataforma de analítica avanzada (smart tracking). De esta forma el usuario (normalmente un centro de control u operaciones de grandes corporaciones) puede supervisar de forma íntegra parámetros y KPI del estado de los activos.

Red LTE-M para soluciones IoT

Las soluciones que se podrán ver en el IoT Solutions Congress se apoyan en la nueva red LTE-M de Orange, cuyo despliegue culminó en el primer semestre de este año.

Esta tecnología permite abordar múltiples casos de uso que requieren movilidad, mayor cobertura en interiores, mayor ancho de banda y menor latencia, así como bajo consumo de batería de los dispositivos e incluso comunicación por voz en el futuro.