Blockchain, nueva fuente de ingresos para las operadoras

Las empresas de telecomunicaciones desarrollan casos de usos de esta tecnología para mejorar sus servicios mayoristas y optimizar sus procesos internos.

Publicado el 07 Nov 2019

Blockchain, nueva fuente de ingresos para las operadoras

Parece que blockchain empieza a despegar. Tras varios años de tímido desarrollo, por fin esta tecnología se asienta en el mercado gracias a su potencial para revolucionar muchas industrias, tanto sus modelos operativos como comerciales. Y entre estas industrias se encuentra el sector telco.

Así lo afirma GlobalData en su informe “Decoding the Blockchain Ecosystem for Telecoms: Value Chain, Players, and Telco Opportunities. Según este documento, aunque la tecnología todavía está arrancando, está siendo impulsada por la creciente demanda de seguridad digital junto con las inversiones estales y la promesa de reducir el tiempo de las transacciones y los costes.

En este contexto, las empresas de telecomunicaciones se están uniendo al desarrollo de casos de uso de blockchain para mejorar los servicios mayoristas, las soluciones de gestión de fraudes y los procesos internos. Además, las operadoras pueden usar dichas tecnologías para optimizar los productos existentes, como los servicios de Internet de las cosas (IoT), al igual que para expandir su cartera de soluciones empresariales y generar nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, con soluciones de identidad como servicio.

Lorenzo Solazzo, analista de tecnología de GlobalData, comentó: “La implementación de blockchain apoyará la transformación de servicios digitales de las operadoras hacia un proveedor de servicios más competitivo, ágil y centrado en el cliente. Las áreas clave en las que esta tecnología puede ayudar a las empresas de telecomunicaciones a transformarse son la gestión del fraude en roaming, la liquidación de tarifas mayoristas, los pagos móviles y la administración de IoT “.

Un número cada vez mayor de telcos, incluidas Orange, Telefónica, BT y Colt, se están asociando en proyectos piloto para usar redes blockchain para aumentar la eficiencia de la liquidación de tarifas mayoristas entre los operadores.

Orange, Telefónica, BT y Colt se están asociando en proyectos piloto para usar redes blockchain para aumentar la eficiencia

Solazzo explica: “Las tarifas al por mayor, como las tarifas de interconexión o los cargos de itinerancia, son propensas a discrepancias y pueden tardar más de 30 días en resolverse, lo que deja a los operadores vulnerables a las fluctuaciones monetarias. Una plataforma basada en blockchain que incluye contratos inteligentes multilaterales entre empresas de telecomunicaciones permite liquidaciones más rápidas, ahorrando tiempo y los costes del proceso. Además, las transacciones son auditables digitalmente debido a su capacidad inalterable, que permite una resolución de disputas más rápida “.

BaaS

Blockchain también es valiosa para impulsar la innovación de servicios, ayudándoles a generar nuevas fuentes de ingresos. Las empresas de telecomunicaciones tienen la oportunidad de desempeñar un papel en la cadena de valor de blockchain y proporcionar nuevas soluciones comerciales. Estos incluyen Digital Identity-as-a-Service (DIaaS) y Blockchain-as-a-Service (BaaS) junto con un conjunto de soluciones blockchain específicas verticales para cadena de suministro, control de calidad y seguimiento.

El directivo añade que: “El desarrollo de redes de blockchain y casos de uso requiere que las empresas tengan un alto nivel de experiencia y altas inversiones iniciales. Estos costes han creado un espacio para un nuevo mercado, Blockchain as a Service (BaaS), en el que las empresas de telecomunicaciones pueden posicionarse. BaaS crea una oportunidad para que las telco amplíen su cartera de soluciones corporativas y generen nuevos ingresos al tiempo que ayudan a las empresas a adoptar la tecnología y desarrollar casos de uso a medida”.

Blockchain-as-a-Service (BaaS) crea una oportunidad para que las telco amplíen su cartera de soluciones corporativas

Varias operadoras ya han comenzado a implementar redes blockchain y a ofrecer soluciones a empresas a través de asociaciones con proveedores globales de la nube y otros actores especializados, o mediante el desarrollo interno de propuestas. AT&T, por ejemplo, aprovecha la plataforma blockchain de IBM, la tecnología de Microsoft Azure y la suite administrada de AWS para su solución BaaS ofrecida a las compañías.

Solazzo concluye: “Blockchain en telecomunicaciones es aún incipiente, sin embargo, varias empresas han comenzado a posicionarse en la cadena de valor de esta tecnología y algunas, como AT&T (Estados Unidos), DU (Emiratos Árabes) y KT (Corea del Sur), ya han lanzado servicios comerciales para aprovechar nuevos flujos de ingresos.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4