Las empresas españolas están preocupadas por la evolución de su sector, la captación de nuevos clientes o la propia rentabilidad de su negocio. Sin embargo, cuando se les pregunta por la digitalización, la inquietud por la misma resulta elevada, y crece comparativamente con 2017. En una escala sobre 10, los profesionales y pequeñas empresas tienen una media de preocupación de 6,3 puntos frente al 6,0 de 2017; esta media en pymes es de 6,8 y en las grandes empresas es de 7,3. La turbación se incrementa conforme la compañía tiene mayor número de empleados. Es una de las principales conclusiones delIII Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa en España.

En proceso

La mayoría de las empresas, independientemente del segmento al que pertenecen, se autoperciben en el grupo intermedio, (“hemos iniciado el proceso, pero nos queda mucho”). Por su parte, el segmento de microempresas, en las que el proceso es más lento, un 32% de aquellas consideran que están en el nivel básico. Por otro lado, una cuarta parte de las pymes y las grandes empresas se autoperciben en el nivel avanzado.

Gran preocupación

Según el informe, aunque desde 2017 los planes de digitalización crecen, el presupuesto para la ejecución de los mismos decrece en todos los segmentos Los planes para poner en marcha iniciativas de este calado aumenta en todas las organizaciones respecto a años anteriores, en 8 p.p. para pequeñas empresas (22%), en 15p.p para pymes (34%) y apenas en 2 p.p. para grandes empresas (48%). La asignación de financiación para los mismos decrece 15 p.p. en profesionales y pequeñas empresas, 5 p.p. en pymes y 16 p.p. en grandes empresas.

Daniel Jiménez, Director de Vodafone Business en España.
Daniel Jiménez, Director de Vodafone Business en España.

Beneficios

Para el 50% de las compañías, los beneficios de la digitalización son una mayor eficiencia de los procesos, reducción de gastos y ahorro de costes. Más del 50%, independientemente de su tamaño, coinciden en que la ventaja más importante que obtienen es una mayor eficiencia en los procesos y una reducción de gastos y ahorro de tiempo. Cabe destacar que, a mayor número de empleados, más relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo.

También figura la mejor relación con los clientes. Más de la mitad de las microempresas afirman que ha servido para mejorar el trato con ellos. Esta proporción representa el 64% en el caso de las pymes y el 76% en el de grandes cuentas.

Barreras

Por otro lado, el coste de implantación es la principal barrera, mayor conforme la empresa tiene más empleados. Al mismo tiempo, también aparece la resistencia al cambio en organizaciones más grandes como freno.

Seguridad y conectividad

En otro orden de cosas, el informe también destaca que más del 60% de las empresas consideran que la seguridad y la conectividad son puntos vitales en sus prioridades de inversión. Los servicios más importantes para las empresas españolas de cualquier tamaño siguen siendo los relacionados con la Seguridad y con la Conectividad.

Empuje de las redes sociales

El 51% de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online. Las redes sociales son las grandes favoritas de todos los segmentos para centrar sus esfuerzos de publicidad en internet, especialmente en Facebook.

Los profesionales y pequeñas empresas y las pymes utilizan más la publicidad en Facebook, la creación de contenido relevante en blogs y redes sociales y el email. Mientras, las grandes empresas, además de las mencionadas, también hacen uso de otro tipo de plataformas: una de cada cuatro utiliza el email marketing y la estrategia SEO.

Proveedor a la carta  

Las empresas españolas confían en diferentes tipos de empresas a la hora de abordar su digitalización. Los profesionales y pequeñas empresas y pymes apuestan por empresas locales seguidas de operadores de telecomunicaciones. Las grandes empresas tienen mayor preferencia por los operadores de telecomunicaciones, seguidos de las empresas consultoras.

En mayor o menor medida, las compañías españolas apuestan por externalizar el proceso de digitalización. Respecto a 2017, aumenta el número de grandes cuentas que opta por contratar a proveedores externos para desarrollar su proceso de digitalización de forma independiente o en colaboración con los trabajadores de la empresa. Mientras, pequeñas empresas y pymes registran niveles similares a los obtenidos en 2017.

Relevancia 5G

Las grandes empresas son las que consideran que es más relevante el 5G para su organización (64%). Sin embargo, para los profesionales y pequeñas empresas el porcentaje se estabiliza en un 46% y 53% respectivamente.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La digitalización continúa siendo el mayor foco de preocupación para las Administraciones Públicas, especialmente en los ayuntamientos de capitales de provincia. La conectividad a Internet, sin fallos en el sistema, es el segundo problema más mencionado. Aspectos como contar con personal cualificado, la situación económica general del país y la administración electrónica adquieren algo más de visibilidad respecto a 2017.

Más de un 90% de las AA.PP. han invertido en digitalización en los últimos dos años. El 52% de las mismas tiene desarrollado un plan de digitalización y un 53% cuenta con un presupuesto específico para esta tarea.

Además, las administraciones públicas consideran muy relevante (27%) o algo relevante (28%) la tecnología 5G para su organización.

Por orden de prioridad, los sistemas de seguridad son los que aglutinan mayor grado de inversión, seguidos por las herramientas de colaboración y conectividad en la red y dispositivos, servicios en la nube, Internet de las cosas.