Telefónica se reorganiza para afianzar su sostenibilidad
Telefónica se reorganiza para afianzar su sostenibilidad

Telefónica ha aprobado un plan de acción con cinco decisiones clave y estratégicas que marcarán la nueva época de la compañía y que “servirá de catalizador para su transformación”.

La idea es priorizar los mercados donde la operadora pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia.

Con estas medidas, la operadora pretende ingresar más de 2.000 millones de ingresos adicionales y dos puntos porcentuales de mejora del margen del flujo de caja operativo en 2022.

Con estas medidas pretende ingresar más de 2.000 millones adicionales

LOS CINCO PUTNOS DE LA ESTRATEGIA

En concreto, la propuesta se centra en la adopción de cinco puntos:

Foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica. Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).

El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que concede la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. En definitiva, concentrar los recursos en los mercados de más valor.

Se priorizará la inversión para la modernización y despliegue de la red y la digitalización de la compañía

Se priorizará también la inversión para la modernización y despliegue de la red, así como para la digitalización de la compañía, que permita mejorar el servicio y la atención a los clientes y capturar eficiencias.

Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales cuatro responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

Creación de Telefónica Tech

Esta unidad aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Se quiere impulsar el crecimiento de estas actividades que, de forma agregada, ya están logrando subidas de facturación por encima del 30%. Esta unidad se podrá expandir en el futuro si aparecen nuevas oportunidades de negocio con dicho potencial. Del mismo modo, está abierta a adquisiciones que complementen el portafolio tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.

En un principio se centrará en ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud

En Telefónica Tech se integrarán las unidades dedicadas actualmente a la prestación de los citados servicios, con el fin de focalizar aún más la gestión y conseguir la escala que permita atraer el talento tecnológico adecuado. Con procesos más ágiles, eficientes y la palanca que puede dar la incorporación de nuevos socios se quiere acelerar de forma exponencial el crecimiento de estos negocios.

Esta división será la que entregue la oferta de valor que los equipos comerciales de cada país ofrecerán a los clientes. Además, se pretende exportar la propuesta a otros países en los que Telefónica no está presente mediante acuerdos con otras compañías.

Se espera que genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022.

El CEO de esta nueva sociedad será José Cerdán, hasta ahora responsable Global del segmento B2B en Telefónica.

El nuevo plan de acción de Telefónica contempla 5 medidas.
El nuevo plan de acción de Telefónica contempla 5 medidas.

Creación de Telefónica Infra

Con el 50,01% de Telxius como primer activo, Telefónica Infra nace para aglutinar las participaciones accionariales de la telco en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por medio de este segmento, la telco persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers - incluido EDGE -, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros.

Con Telxius a la cabeza, gestionará torres, CPD, fibra o cables submarinos

Con una filosofía amplia de acuerdos, Telefónica Infra está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo.

También bajo dependencia de Ángel Vilá, el CEO de Telefónica Infra será Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta la fecha la unidad Global de Recursos Globales del Grupo Telefónica.

Spin-off operativo de Hispanoamérica

La cuarta iniciativa constituye la creación de una unidad que aglutine los negocios de Telefónica en el resto de países de Latinoamérica (todos salvo Brasil) donde hoy opera. “La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles”, recuerda Álvarez-Pallete. “Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, argumenta Álvarez-Pallete.

Ante esta realidad, se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes.

Contará con un equipo de gestión específico

Con este spin-off operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispam con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano. Ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica o de la exitosa reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO. Alineado con la nueva estrategia, esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo.

Redefinición del centro corporativo

La quinta de las iniciativas persigue responder a la necesidad de ganar agilidad en la implementación de los cambios necesarios para dar un mejor servicio a los clientes y aprovechar las escalas y sinergias del grupo.

“En los últimos años hemos lanzado distintas iniciativas para capturar los beneficios de la digitalización, consiguiendo importantes avances hasta la fecha. Ahora, para ganar agilidad y acelerar la ejecución de nuestra estrategia, es el momento de evolucionar nuestro modelo operativo”, explica el presidente ejecutivo de Telefónica.

Por ello, continúa, se adaptará el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, “poniendo el foco en aquellas actividades que aportan un valor diferencial al resto de unidades y que nos permiten capturar el valor de la escala, eliminando algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países” y con “un mayor nivel de ambición en los planes de simplificación y digitalización de las operaciones”.

Nueva organización de Telefónica España

Todos estos cambios llevan también a la modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del Grupo Telefónica. La operadora ha aprobado, en el marco de las decisiones adoptadas a nivel del Grupo, una nueva organización de Telefónica España, que persigue impulsar aún más el crecimiento, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos de la compañía en este mercado, a la vez que pone aún más foco en el cliente.

Del consejero delegado, Ángel Vilá, dependerán, además de lo ya señalado (los cuatro principales países, Telefónica Tech y Telefónica Infra), otras tres direcciones:

- Tecnología y Arquitectura: Esta unidad se encargará de definir las directrices tecnológicas estratégicas del Grupo. Enrique Blanco se incorpora al Comité Ejecutivo para liderar esta unidad. Cuenta con una larga experiencia en la compañía como responsable de tecnología tanto en España como a nivel internacional. Ha ocupado varias posiciones de responsabilidad en el ámbito de la ingeniería, sistemas, redes y plataformas, en todas ellas impulsando el liderazgo tecnológico de Telefónica y asegurando la transformación de las redes e infraestructuras. Ha sido galardonado en el mercado (Mobile Europe y Total Telecom) como CTO del año en 2014 y 2019.

- Digital Consumer: Esta dirección tiene como objetivo principal definir los nuevos modelos de relación con el cliente, mejorar su experiencia utilizando servicios digitales, desarrollos y productos innovadores. Al frente de la misma estará Chema Alonso, quien es actualmente Chief Data Officer de Telefónica y responsable de liderar el proyecto de Inteligencia Cognitiva de la compañía, ofreciendo un nuevo modelo de relación con los clientes. Chema Alonso es un referente en la seguridad informática y desarrollo de servicios que permiten digitalizar la experiencia de los clientes. Su relación con Telefónica se inició en 2013, cuando Telefónica adquirió ElevenPaths, compañía fundada por él.

- Business Solutions: Esta unidad está orientada en potenciar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2B. Para aprovechar sinergias y oportunidades con el área de Telefonica Tech se situará al frente del mismo a José Cerdán.